Espectáculos
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colaboran filmotecas de la UNAM y Bélgica

Restauran Reed, México insurgente, de Paul Leduc
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2015, p. 9

Reed, México insurgente, realizada por Paul Leduc en 1970, es un documento fílmico de gran valor para el cine e historia de nuestro país.

Las filmotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Bélgica realizaron una restauración de dicha cinta, basada en la novela México insurgente: la revolución de 1910, del periodista estadunidense John Reed, quien narra sus experiencias durante esta gesta. El archivo belga realizó el trabajo técnico en su laboratorio en Bruselas.

Leduc, quien hizo la película con un conjunto de enjundiosos cineastas que no se sometieron al discurso cinematográfico, al gusto de un productor privado o a la mirada restringida del Estado, ganó con este trabajo el premio Georges Sadoul, en París, como mejor opera prima. El largometraje, que da la sensación de ser un documental, fue producido por Bertha Navarro.

La fotografía del griego mexicano Alexis Grivas se rodó en 16 milímetros en blanco y negro (por ser más barato), pero al final, para su exhibición comercial se le dio un tono sepia, que dio la textura y sensación perfectas para contextualizar el ambiente de la Revolución Mexicana.

Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM; Albino Álvarez, realizador y subdirector de Rescate y Restauración de la institución universitaria, así como el maestro Francisco Gaytán, consideran que “se supo de la importancia de esta película desde la terminación del rodaje.

“Reed… fue producto del esfuerzo de un grupo de cineastas y personalidades de la cultura que aportaron su talento y dinero para realizar este filme: una mirada diferente y más realista de la Revolución que para esos años ya tenía decenas de filmes basados en ella. Al término de su corrida comercial y en la televisión, la película ya sólo se exhibía en cine clubes. Era, pues, imperioso contar con copias profesionales para que las nuevas generaciones de cinéfilos conocieran este filme emblemático del cine mexicano.”

Reconstrucción digital

Aseveran que desde el centenario de la Revolución Mexicana en 2010, se investigó la posibilidad de su restauración; hasta 2012 el negativo original de 16 mm, los duplicados de 35 mm y las pistas de sonido fueron donados a la Filmoteca de la UNAM por Bertha Navarro, poseedora de los derechos del filme, entonces se logró un acuerdo con Nicola Mazzanti, director de la Filmoteca Real de Bélgica, para hacer la restauración digital del filme.

Hoy día existen diferentes versiones de la película Reed, México insurgente que “no representan la voluntad, en gran medida, de su director. Después de haber escaneado el negativo original a 2K y de imprimir una copia de referencia, fue posible reconstruir digitalmente –y por primera vez– el corte del director según sus indicaciones”.

La filmoteca destaca el trabajo de los restauradores italianos como Nicola Mazzanti, Giacomo Di Trapani, Marianne Marfoutine, y Christophe Tondeur, entre otros.