Economía
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades calculan que 40 millones de aparatos serán desechados

Centros de acopio de Semarnat han recibido menos de 4 mil teles analógicas
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2015, p. 25

Hasta la fecha se han recibido poco menos que 4 mil televisores (analógicos) en los centros de acopio instalados para tal fin como parte del apagón analógico que deberá completarse en todo el país el 31 de diciembre de este año, informó Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La cifra referida por el secretario equivale a tan sólo 0.01 por ciento de los 40 millones de televisores que la Semarnat y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) calculan que serán desechados en México por el apagón y a 0.061 por ciento si la comparación se hace respecto a los 6.5 millones de televisiones digitales que las autoridades han entregado a la población de escasos recursos de un total de 9 millones que se tienen previstos.

El plomo, mercurio y cadmio que los televisores tienen como parte de sus componentes pueden contaminar el medio ambiente y afectar la salud de la población si no son manejados y confinados adecuadamente, según advirtieron ambas dependencias cuando desde el primero de julio pasado pusieron en marcha la prueba piloto del programa nacional para la gestión integral de los televisiores desechados por la transición a la televisión digital terrestre, coordinado por la Semarnat.

Riesgos a la salud y ambiente

El secretario Pacchiano no precisó si los 4 mil televisores que mencionó corresponden únicamente a los que se recolectaron en los lugares de acopio que la Semarnat instaló en las delegaciones de los estados o es el número total de aparatos recibidos y almacenados a nivel nacional en todos los puntos que de manera temporal se habilitaron en colaboración con la SCT y los gobiernos estatales y municipales, a medida que avanza el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre y que se ubican en centros comunitarios o de verificación vehícular o incluso talleres mecánicos particulares.

No queremos empezar a ver televisiones en nuestras barrancas, en nuestros rellenos sanitarios, en nuestros ríos y por eso estamos trabajando para poder dar la gestión adecuada a esos residuos, dijo Pacchiano, entrevistado tras inaugurar la Cumbre Ministerial del Grupo de Observadores de la Tierra.

Recordó que la SCT está lanzando una licitación para contratar una empresa que reciba esos televisores y se los lleve a un centro de reciclaje y disposición final. Dijo que por lo menos en cada estado hay un centro de acopio en las delegaciones del sector ambiental y la empresa que gane el concurso tendrá que instalar otros.

Las autoridades recomiendan a la población no dañar o romper los televores viejos para prevenir que sus componentes peligrosos cause daños a su salud y al medio ambiente.

La SCT ha ponderado que en la entrega de 6.5 millones de televisores digitales para hogares de escasos recursos de mil 300 municipios se han utilizado 2 mil 200 tráilers, pero los televisores analógicos que serán desechados sextuplican el número de aparatos donados, lo que puede implicar más recursos para su traslado.