Deportes
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con gol de Gignac, los bleus vencieron 2-0 a la Manschaft en partido amistoso

Triunfo de Francia ante Alemania, opacado por los tiroteos en París

Dos explosiones se escucharon en las inmediaciones del estadio, pero el juego no se interrumpió

La cancha sirvió de refugio temporal a los asistentes

El presidente Hollande fue evacuado

Foto
Jugadores de la selección francesa se abrazan tras los disturbios en la capitalFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2015, p. a12

París.

En medio de los actos violentos registrados ayer en París, al menos dos fuertes explosiones se escucharon en las inmediaciones del estadio Stade de France mientras se disputaba un partido amistoso de futbol en el que la selección gala venció 2-0 a la de Alemania.

Los estallidos, al minuto 20 del encuentro, opacaron el ruido de los aficionados e inmediatamente después se escucharon sirenas y helicópteros de la policía que sobrevolaron el lugar. Sin embargo, el cotejo continuó su curso normal.

Una vez terminado, el público no abandonó el inmueble y ocupó la cancha como resguardo temporal tras difundirse la noticia de los tiroteos ocurridos en la capital francesa, que dejaron decenas de muertos.

A través de los altavoces del estadio se instruyó sobre cuáles salidas deberían tomar, pero cada vez ingresaba más gente al terreno de juego ante el temor de salir.

Las autoridades policiales cerraron las inmediaciones del estadio de Saint-Denis tras las explosiones, por lo que nadie podía salir ni entrar del perímetro.

El presidente francés François Hollande, quien se encontraba en el estadio, fue evacuado y de inmediato participó en una reunión de emergencia en el Ministerio del Interior.

Todos estamos asustados y aturdidos. En lo personal, el partido deja de tener importancia. Estamos desorientados. No sabemos qué debemos hacer, dijo el técnico de la Mannschaft, Joachim Löw.

El seleccionado alemán, que ayer por la mañana tuvo que ser evacuado de su hotel debido a una amenaza de bomba –por lo cual pasó unas horas en el complejo del Roland Garros, sede del Abierto de Francia–, también se quedó en el estadio.

Más de media hora después de terminado el partido, unos 2 mil aficionados seguían en la cancha, pese a que el locutor insistía en que ya era seguro salir y podía utilizarse el transporte público. Había calma, pero la evacuación del inmueble se hacía con lentitud.

Imágenes de televisión mostraron a los integrantes de ambas selecciones viendo las escenas que se producían en París a través de pantallas en el interior del estadio.

Olivier Giroud, al minuto 45, y André-Pierre Gignac, jugador del club mexicano Tigres, al 86, anotaron los tantos del representativo francés, que no contó con Karim Benzema ni Mathieu Valbuena, involucrados en un escándalo de grabaciones con contenido sexual.

Por otro lado, la Federación Inglesa de Futbol (FA) anunció que se pondrá en contacto con su homóloga gala este fin de semana para tratar la viabilidad del encuentro amistoso entre las dos selecciones, previsto para el martes en Wembley, después de los atentados en País.

En otro juego amistoso disputado ayer, España, bicampeón de Europa, acabó con la racha de 10 victorias consecutivas de Inglaterra tras derrotarla 2-0 en el estadio Rico Pérez de Alicante, en el primero de sus juegos de preparación para la Eurocopa que se disputará en Francia en 2016.

Los goles fueron de Mario Gaspar, al minuto 72, quien remató de media chilena desde el borde del área un pase aéreo de Cesc Fábregas, y de Santi Cazorla, con un disparo raso con la zurda desde fuera del área (83).

Por su parte, Bélgica superó 3-1 a Italia, Holanda venció 3-2 a Gales, Suiza perdió 2-3 ante Eslovaquia y Serbia cayó 1-4 frente a República Checa.

En otros resultados: Qatar 1-2 Turquía, Polonia 4-2 Islandia, Luxemburgo 1-0 Grecia e Irlanda del Norte 1-0 Letonia.