Capital
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habitantes de Álvaro Obregón intentan bloqueo vial en rechazo al ferrocarril interurbano

No se permitirá el cierre de calles, ataja Mancera a opositores a tren

Granaderos repliegan a 120 manifestantes, que responden con palos y piedras

Fueron desinformados de manera dolosa, afirma el mandatario

El proyecto no se suspenderá, aclara

Foto
Tras los intentos de vecinos de Santa Fe por cortar la circulación vial, el gobierno de la ciudad mantuvo ayer la presencia de los granaderos en las avenidas Vasco de Quiroga, Constituyentes y Observatorio con el objetivo de disuadir a los manifestantesFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2015, p. 34

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, advirtió que no se permitirá que los vecinos opositores a la construcción del tren interurbano México-Toluca –los cuales fueron desinformados de manera dolosa, aseveró– cierren vialidades en la zona de Santa Fe, delegación Álvaro Obregón, y recalcó que la obra no se suspenderá.

Un par de horas antes, cerca de las 7:15 de la mañana, alrededor de 120 personas trataron de cortar la circulación vehicular en el cruce de las Torres y la calle de Artificios, colonia Ampliación Miguel Hidalgo; sin embargo, en el punto ya los esperaba un grupo de granaderos para replegarlos, situación que provocó el enojo de los vecinos, que respondieron con palos, piedras y otros objetos.

Consultado luego de dar el banderazo de salida a los corredores Sevilla-Defensa y Toreo-Buenavista en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino respondió que personal de las secretarías de Gobierno y Seguridad Pública se encontraban en la zona para dialogar con los manifestantes y evitar afectaciones a la ciudad de México.

Refirió que detectaron que algunas personas recorrieron varias calles de la colonia para mal informar a los habitantes sobre las supuestas afectaciones que les traerá este proyecto.

Cuando (los vecinos) llegaron con nosotros, la información que tenían es que íbamos prácticamente a demoler todas las casas de varias colonias, no de una sino de diferentes; que íbamos a destruir sus calles y que todo lo haríamos de manera furtiva. Primero, lo intentaron con el trazo original, fueron a esas colonias, y después de este lado, detalló Mancera Espinosa.

Foto
Más de 120 personas intentaron bloquear la circulación vehicular en el cruce de las Torres y Artificios, colonia Ampliación Miguel Hidalgo, por considerar que el tren interurbano afectará sus viviendasFoto Alfredo Domínguez

Amplió que para contrarrestar esta campaña de desinformación su gobierno lleva a cabo reuniones con los vecinos para explicarles lo que sí realmente puede ser para su beneficio, además de transparentar toda la información, obviamente, dándoles seguridad de que esto se hará en diálogo con ellos.

–¿Habrá una investigación sobre quién está desinformando?

–La verdad es que pareciera que los fines eran simplemente esos, malinformar y crear una animadversión con el gobierno.

–¿La obra se detiene?

–No, está en curso. El diálogo tiene que ser permanente con los vecinos; la verdad es que con el nuevo trazo tenemos un descenso en la afectación altísimo, en un porcentaje muy, muy alto.

Detenido en enfrentamiento

Durante el enfrentamiento fue detenido Rogelio Vite, quien de acuerdo con las autoridades fue trasladado a la coordinación territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia AOB-3.

Más tarde un grupo de vecinos intentó bloquear la vialidad en las inmediaciones del Metro Observatorio, pero también les fue impedido.

A lo largo del día, el gobierno capitalino mantuvo la presencia policiaca en las avenidas Torres, Vasco de Quiroga, Constituyentes y Observatorio, entre otras.

En el trazo original, el tren correría sobre la avenida Vasco de Quiroga, pero ahora irá sobre la zona de la barranca del Río Tacubaya para llegar al Metro Observatorio. El cambio de ruta significó la modificación de un tramo de 4 kilómetros 300 metros, y responde a las quejas de los vecinos de Santa Fe y Cuajimalpa.