Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aproxima una negociación salarial

Revisan Graue y Narro pendientes en la UNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2015, p. 48

La transición en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) avanza. Por tercera ocasión, los rectores saliente y designado, José Narro Robles y Enrique Graue Wiechers, respectivamente, se reunieron para analizar los temas pendientes en la casa de estudios.

El académico recién nombrado por la Junta de Gobierno (JG) para el periodo 2015-2019 pretende tomar la dirección de la universidad lo más informado posible. En el encuentro de trabajo de ayer, continuó conociendo los asuntos que tendrá que resolver en lo inmediato.

Dos de ellos son la negociación salarial con la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (Aapaunam) y la revisión de la cuenta pública 2015 de la casa de estudios (que debe ser aprobada por el Consejo Universitario en marzo del próximo año).

Graue Wiechers tomará posesión el próximo 17 de noviembre en la Antigua Escuela de Medicina en una sesión extraordinaria del Consejo Universitario.

El rector designado ya piensa en los universitarios que invitará a su equipo de colaboradores. Se trata de 13 puestos, entre secretarías, coordinaciones, la oficina del abogado general y direcciones generales. Graue no descarta incluir en su grupo de trabajo a quienes aspiraron a la rectoría.

Una vez que el próximo rector de la UNAM asuma el cargo, quedará vacante la dirección de la Facultad de Medicina –de la cual es titular desde enero de 2008–, por lo que será uno de los primeros procesos de nombramiento en los que tenga que proponer una terna a la JG.

Un dato a destacar es que desde que Graue fue nombrado rector, el viernes de la semana pasada, apareció la cuenta @EnriqueGraue en Twitter, en la cual se subieron fotografías del universitario, agradecimientos y el mensaje que dio a la comunidad tras ser designado. Sin embargo, en la página de la Facultad de Medicina se aclaró que Graue Wiechers por el momento no tiene cuentas de redes sociales y se exhortó a la sociedad en su conjunto a no dejarse sorprender. Hasta ayer por la mañana la cuenta tenía más de 2 mil 200 seguidores, pero por la tarde apareció bloqueda y los tuits estaban protegidos.

Ha sido muchos y muy diversos los grupos de universitarios que se han reunido con el rector entrante. Algunos le han planteado varias problemáticas, otros acuden para felicitarlo, unos más para presentar propuestas, aunque no falta el que se quiere poner a sus órdenes como estrategia para buscar algún puesto en la siguiente administración.

Por su parte, el rector Narro ha dedicado parte de su agenda a despedirse de los universitarios. El martes dio dos breves mensajes ante trabajadores de la torre de rectoría y algunos colaboradores.

En ambas reuniones, Narro agradeció el apoyo recibido y exhor­tó a los trabajadores a seguir como lo han hecho hasta ahora.