Política
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Con la PGR, ni distanciamiento ni confrontación, afirma la CNDH
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2015, p. 8

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que no hay ni distanciamiento ni enfrentamiento con la Procuraduría General de la República (PGR) por las investigaciones del caso Iguala y la búsqueda de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Lo que ha hecho la CNDH está en el ejercicio propio de sus atribuciones, dijo a pregunta expresa sobre las diferencias surgidas entre ambas instituciones por el grado de avance y cumplimiento de las 26 observaciones y propuestas presentadas por el organismo nacional a las pesquisas ministeriales del caso.

En conferencia prensa, donde el organismo de derechos humanos presentó el informe especial sobre los grupos de autodefensa en el estado de Michoacán, González Pérez se refirió al tema. Insistió en que la CNDH habrá de hacer sus pronunciamientos como lo ha hecho hasta ahora, con firmeza en los diferentes temas que acompañan sus atribuciones y facultades.

Habrá interlocución y diálogo con las instituciones, pero esto no quiere decir que la CNDH deje de ejercer sus atribuciones, subrayó.

Además, informó haber recibido a las 20:40 horas del pasado miércoles el documento de trabajo mediante el cual la PGR dice solventar en su integridad las observaciones y propuestas que originalmente le fueron formuladas el 23 de julio pasado, en el documento Estado de la investigación del caso Iguala.

Revisarán cumplimiento de observaciones

Será la Oficina Especial para el Caso Iguala de la Comisión Nacional la que, como en el caso anterior, revisará el contenido del documento recibido, para conocer el grado de cumplimiento, avance y atención que la Procuraduría dio al segundo reporte que le fue remitido el 12 de octubre pasado, titulado Revisión de los posicionamientos de la PGR en torno a las 26 observaciones y propuestas formuladas por la CNDH.

González Pérez no dio plazo para que el organismo nacional revise dicho documento y manifieste su posición.

Sin embargo, la noche del miércoles, la PGR informó que dicho documento, así como la realización de nuevas diligencias, sería revisado en las mesas de trabajo que se han establecido con la Comisión Nacional y que tienen por finalidad el puntual cumplimiento de las observaciones.

Desde el domingo pasado la CNDH reveló que ninguna de las propuestas y recomendaciones enviadas a la PGR para esclarecer los hechos de Iguala, ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, se había atendido en su integridad.

A las declaraciones de la PGR, de que en breve enviaría un documento con nuevos elementos sobre las observaciones –hecho que ocurrió la noche del miércoles–, el titular de la Oficina Especial del Caso Iguala de la CNDH, José Trinidad Larrieta, dijo que el organismo nacional debía ser total y que no admitiría respuestas a medias.

Estas declaraciones y la exhibición de las omisiones de la PGR provocaron versiones sobre un distanciamiento o incluso confrontación entre ambas instituciones, situación que González Pérez negó.