Política
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SRE no ha ignorado la potestad del Senado en ese aspecto: Ruiz Cabañas

Elementos de las fuerzas armadas sólo son observadores en misiones de la ONU

Rechaza el subsecretario que exista ‘‘doble discurso’’ de México en la agenda humanitaria

Ninguna brecha entre política exterior e interior sobre migrantes, responde a legisladores

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2015, p. 5

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas, rechazó ayer que exista divorcio entre las causas que promueve el país a escala internacional en lo que hace a las garantías individuales de las personas y las políticas que se impulsan en el interior para superar los retos que se enfrentan.

Al comparecer ayer ante comisiones del Senado, el funcionario también destacó que en la próxima asamblea especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el tráfico de estupefacientes, México promoverá políticas para prevenir el consumo y los daños al tejido social, así como para evitar que los jóvenes se involucren a edades tempranas en el uso de drogas.

Por otra parte, negó que la cancillería haya ignorado la potestad del Senado de decidir y autorizar el traslado de tropas, al señalar que los seis integrantes de las fuerzas armadas mexicanas que se encuentran en misiones de la ONU para el mantenimiento de la paz solamente tienen el carácter de observadores.

Ruiz Cabañas resaltó que en abril pasado se reanudó la participación del país en dichas operaciones de Naciones Unidas y en siete meses se enviaron mexicanos a Haití y el Sahara occidental. Se prevé que a fines de 2015 se cumpla con el objetivo de desplegar un total de 12 elementos en los dos países citados y en Líbano.

Luego de que senadoras de oposición criticaron que no se haya pedido autorización al Senado para la salida de los militares del país, el subsecretario insistió en que estos elementos solamente participan como observadores en las misiones de paz de la ONU.

‘‘No se puede definir como tropas, que es la expresión que usa la Constitución, en específico el artículo 76, el traslado de tropas de las fuerzas armadas mexicanas al exterior’’, por lo que ‘‘no creemos que estemos en el supuesto de que se ha ignorado la potestad del Senado de decidir y autorizar el traslado de tropas’’, expuso el funcionario de la SRE.

Posteriormente, el subsecretario se comprometió a mantener puntualmente informado al Senado de conformidad con las atribuciones constitucionales respectivas. Ruiz Cabañas también respondió a las críticas de los legisladores y legisladoras de oposición en torno a que existe un ‘‘doble discurso’’ en la agenda humanitaria del país, pues se habla de políticas humanitarias en los foros internacionales, ‘‘pero se da la espalda a los migrantes en la frontera sur y se olvida la tradición mexicana del refugio’’.

En este aspecto, el subsecretario expuso que no hay tal brecha entre política externa e interna; sin embargo, reconoció que hay retos importantes en materia de derechos humanos y control de drogas.