Estados
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Daña la explosión 25 viviendas y 13 automóviles; el gobierno estatal cubrirá gastos médicos

Estalla pipa en Tlalnepantla; un muerto y 19 heridos, tres graves

Propondrán castigos más severos a propietarios y choferes de camiones que lleven sustancias peligrosas y violen normas de tránsito y seguridad

Solicitarían apoyo a hospital de Galveston

Foto
Policías estatales y municipales resguardan la zona donde ayer estalló una pipa que volcó por exceso de velocidad en la avenida Jesús Reyes Heroles, en la colonia San Rafael, en Tlalnepantla, estado de MéxicoFoto Alfredo Domínguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2015, p. 41

Naucalpan, Méx.

Un muerto y 19 personas quemadas, tres de gravedad, así como 13 automóviles y 25 casas dañadas, una de las cuales quedó inhabitable, fue el resultado de la volcadura y explosión de una pipa de la empresa Distribuidora de Químicos SA de CV, ocurrida la madrugada de ayer en la avenida Reyes Heroles, cerca del panteón Jardines del Recuerdo. El chofer pereció calcinado dentro de la unidad.

Al menos 200 vecinos fueron desalojados de sus viviendas, la mayoría de las cuales quedaron con las fachadas calcinadas y cristales rotos.

El procurador de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, dijo que los peritajes determinarán la responsabilidad de la empresa y las indemnizaciones que deberá pagar. El gobierno estatal cubrirá gastos médicos y la reparación de las viviendas.

Aunque inicialmente se dijo que la pipa transportaba gas licuado de petróleo (LP), el secretario general de Gobierno, José Manzur, informó en un comunicado que el vehículo llevaba 25 mil litros de combustible, acetona o alcohol, y que una fuga generó el estallido. Los peritajes continúan.

A las 4 horas oímos una explosión muy fuerte, se olía algo en el aire y de repente nos vimos envueltos en llamas, narró Luz María Carreño Cera, quien tomó en brazos a su hijo discapacitado de 16 años y salió a la calle.

Relató que vio llamas en los árboles y las casas de sus vecinos, y se percató de que su hijo tenía heridas. Fuimos alcanzados por (esquirlas de) vidrios que salieron volando. Otro vecino comentó: De la pipa salían como bolas de fuego que llegaban a las casas.

Rosalba Carreño Cera dijo: Somos siete en la casa. Explotaron los vidrios. Mi hermana traía el niño cargando y se cortó. Los de la Cruz Roja no la quisieron trasladar al hospital. Dijeron que necesitaba el carnet del (Instituto Mexicano del) Seguro Social, pero le dijimos que era un accidente. La llevaron a Lomas Verdes y la suturaron.

Sergio Rodríguez Martínez, residente de calle Jesús Reyes Heroles, dijo que el flamazo incendió su auto. “Estaba medio pegado a la puerta de la casa y no podíamos salir, porque estaba en llamas. Tuvimos que echarle cubetas de agua para medio apagarlo y poder salir.

Nos despertó el rechinido de un carro. Se escuchó que algo se arrastraba y luego todo se puso rojo, anaranjado: era lumbre. Me subí a la azotea para ver qué pasaba. Tanto la calle de atrás como estos árboles (estaban) encendidos, comentó Rodríguez.

Siete heridos fueron llevados al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes del IMSS, uno a la Cruz Roja de Tlalnepantla y los demás a la de Polanco, en el Distrito Federal.

En el área de choque de Lomas Verdes se encuentran graves Itzel Guadalupe Cossío Madrid, de 19 años, y Andrés Ramírez Fuentes, de 21. En cuidados intensivos está Esteban Andrés Orozco Rodríguez, de 61 años, conductor de un taxi que se dirigía al Distrito Federal cuando fue alcanzado por el fuego. Tiene quemaduras en 90 por ciento del cuerpo. Los otros cuatro fueron dados de alta.

Por la mañana, el gobernador Eruviel Ávila Villegas visitó a los tres pacientes graves en Lomas Verdes y posteriormente ofreció una conferencia de prensa en la que anunció que el gobierno estatal absorberá los gastos médicos presentes y futuros de los heridos y de ser necesario recurrirá al hospital de Galveston, Texas, especializado en quemaduras, con el cual hay un convenio.

Acompañado del procurador, del secretario de Salud estatal, César Nomar Gómez Monje, y del director del hospital de Lomas Verdes, Gilberto Mesa Reyes, el gobernador dijo que las autoridades contaron 25 casas afectadas y que sus propietarios recibirán este viernes un cheque.

Ávila Villegas dijo que enviará a la legislatura local una iniciativa de reformas al Código Penal y el Reglamento de Tránsito para que se castigue con mayor severidad a los propietarios y conductores de vehículos que transporten sustancias peligrosas, excedan los límites de velocidad o no cumplan las condiciones mecánicas adecuadas.