Economía
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es consecuencia de la depreciación del peso y del retiro de capitales por política de la Fed

Descendió en 16,500 mdd la inversión de extranjeros en bonos del gobierno: BdeM

La reserva de divisas se mermó en 19,149 mdd este año y tiene el nivel de hace dos años

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2015, p. 35

La inversión de extranjeros en bonos emitidos en pesos por el gobierno federal resiente una disminución de 16 mil 500 millones de dólares en el transcurso de este año, a consecuencia de la depreciación del peso frente a la divisa estadunidense y el retiro de capitales por la inminente alza de tasa de interés de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, antes de que finalice este año.

De acuerdo con informes del Banco de México (BdeM), esa cantidad representa 86 por ciento de la desacumulación de divisas en la reserva internacional del país durante 2015, la cual asciende, hasta ahora, a 19 mil 149 millones de dólares y lleva un ritmo de retiro de más de mil millones de dólares semanales durante los últimos tres meses, al grado de que el monto actual del acervo de divisas de México, 174 mil 90 millones de dólares, ha retrocedido a su nivel de hace dos años.

Disminuyó 11.5% el monto de valores en poder de foráneos

Según los reportes del banco central, el saldo de la inversión extranjera en bonos emitidos por el gobierno federal se ubicaba en 2 billones 119 mil 166.4 millones de pesos al término de 2014, cantidad equivalente a 143 mil 756 millones de dólares al tipo de cambio vigente a esa fecha.

Sin embargo, ahora el más reciente informe sobre la evolución del monto de valores gubernamentales en poder de extranjeros señala que al 4 de noviembre el saldo de esa inversión se situaba en 2 billones 100 mil 661 millones de pesos, con un descenso marginal de 0.87 por ciento en moneda nacional. Pero el valor en dólares disminuyó a 127 mil 199.4 millones, lo que significó una reducción de 11.5 por ciento en comparación con la cantidad registrada el 31 de diciembre de 2014.

Los reportes del banco central indican que, en moneda nacional, el saldo de la inversión extranjera en bonos del gobierno federal llevaba 16 jornadas consecutivas a la baja entre el 13 de octubre y el 4 de noviembre y se ubicó por debajo del monto con el que cerró las operaciones en 2014.

Esta situación tuvo tendencia a acentuarse después de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) los días 27 y 28 de ese mes, cuando dejó abierta la probabilidad de que su anunciada alza de tasas de interés ocurrirá antes de que termine 2015.

La presidenta de la Reserva Federal estadunidense, Yanet Yellen, anunció ayer que antes de elevar las tasas de interés la Fed deberá evaluar los efectos que han tenido las regulaciones aplicadas con posterioridad a la crisis de 2007-2009 y los nuevos canales por los que las políticas monetarias impactan los mercados.

Por ahora, la cifra más acabada sobre el retiro de capitales del mercado de dinero de México durante el tercer trimestre del año aún se encuentra en revisión, pero será dada a conocer por el Banco de México el 25 de noviembre, cuando presente los resultados del comportamiento de la balanza de pagos durante 2015 y, específicamente, su evolución durante julio, agosto y septiembre.

Mientras tanto, la demanda de dólares en el mercado local de cambios sigue elevada y tiene a la moneda mexicana contra las cuerdas. Hasta ahora, el peso mantiene una tasa de devaluación anual de 23.44 por ciento y alcanza una depreciación de 13.5 en el transcurso de 2015.

El dólar Fix, cuyo valor es determinado diariamente por el Banco de México para el pago de obligaciones en moneda extranjera dentro del territorio nacional, avanzó 2 centavos más en su cotización y quedó en 16.7406 pesos, propiciado por una persistente demanda de divisas expresada ayer en la subasta diaria de 200 millones de dólares sin precio mínimo, donde hubo 41 posturas por un monto conjunto de 627 millones de dólares, que rebasaron en una proporción de tres a uno el ofrecido por el banco central. En operaciones de menudeo el dólar se vendió a 17.05 pesos por segundo día consecutivo.