Economía
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez acepta a Javier Navarro para liquidar activos de Ficrea
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2015, p. 34

El juez federal Guillermo Campos aceptó el nombramiento del abogado Javier Navarro Velasco para que funja como síndico responsable de la liquidación de activos de la Sociedad Financiera Popular Ficrea.

Con este nombramiento continuará el desahogo del concurso mercantil iniciado por la Sofipo, que se declaró en quiebra hace unos meses. Navarro labora para el despacho multinacional Baker and Mckenzie, en la filial de Monterrey, Nuevo León.

Navarro fungió hace cuatro años como síndico conciliador en el polémico concurso mercantil iniciado por la empresa Vitro, juicio a partir del cual se realizó una reforma a la Ley de Concursos Mercantiles, que tuvo como resultado evitar que firmas subsidiarias puedan votar la aprobación de restructura de sus matrices.

Sin embargo, un grupo de ahorradores de Ficrea que promovieron el concurso mercantil de la Sofipo presentaron este jueves un escrito al juzgado que lleva el procedimiento mercantil para oponerse al nombramiento de Navarro, quien cuenta con cinco días hábiles para presentar la fianza de garantía de su desempeño y protestar el cargo ante el juzgador.

Una vez que el juez acepte la propuesta de Navarro, el abogado tendrá que desahogar diversas documentales a fin de poder concretar la liquidación de los activos de Ficrea, que según la sentencia de quiebra ascienden a 627 millones de pesos. Al terminar este procedimiento se podrá realizar el pago a los acreedores.