Cultura
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Máximo galardón literario en español
Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015
Foto
El reconocimiento conferido ayer a Fernando del Paso (la imagen, en la FIL de Guadalajara de 2013) es por por su aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento. Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México haciéndolos fundamentalesFoto Archivo La Jornada/ Carlos Cisneros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2015, p. 2

Madrid.

A sus 80 años y con una obra literaria celebrada en México y el mundo, Fernando del Paso (DF, 1935) fue reconocido ayer con el Premio Cervantes de Literatura 2015, con lo que se convierte en el sexto mexicano en pertenecer a la selecta lista de personas con este reconocimiento, considerado el Nobel de las letras en español.

Del Paso es una de las voces más relevantes de la literatura mexicana del siglo XX y autor de novelas esenciales de la tradición literaria mexicana, como Palinuro de México, José Trigo y Noticias del Imperio.

Este año se cumplió de nuevo la regla no escrita de que el Premio Cervantes se alterna entre un español y un autor originario de un país de América Latina.

En 2014 se premió la voz crítica y la heterodoxia narrativa de Juan Goytisolo, catalán afincado en Marruecos, quien mantiene una relación áspera y distante con su país natal, España, y con las camarillas literarias que durante décadas lo han vilipendiado.

Este año el jurado votó hasta en tres ocasiones para llegar a un acuerdo, después de que se presentaron decenas de candidaturas de autores, todos con méritos para obtener el premio.

Del Paso compitió con autores como Ernesto Cardenal, Sergio Ramírez, Ida Vitale y Fina García Marruz.

Finalmente, Del Paso fue elegido por el conjunto de su obra, que prácticamente abarca todos los géneros: novela, cuento, poesía, ensayo y teatro.

En el acta del jurado, que fue leída por Íñigo Méndez de Vigo, titular del Ministerio español de Educación y Cultura, se explicó que se otorgó el premio a Del Paso por su aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento. Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México haciéndolos fundamentales.

Del Paso se suma a los escritores mexicanos reconocidos con el Premio Cervantes: Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), José Emilio Pacheco (2009) y Elena Poniatowska (2013).

Los nombres que figuran en la lista de los galardonados es muestra de la mejor literatura de las décadas recientes en nuestro idioma, con autores como Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti, Camilo José Cela, Rafael Alberti, Luis Rosales, María Zambrano, Adolfo Bioy Casares y Álvaro Mutis, entre otros.

Del Paso, quien ha sido diplomático, académico, locutor de radio, dibujante, infatigable lector e intelectual crítico con las injusticias y las atrocidades que se han perpetrado en México en los años recientes, como hizo a raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa o en su día con los crímenes contra los indígenas en Chiapas.