Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son parte del G-20 que genera 75% de emisiones de gases invernadero, según reporte

México y Rusia, rezagados en energías renovables para generar electricidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 51

México y Rusia son los países del Grupo de los 20 (G-20) con más rezago en el desarrollo de energías renovables para la generación de electricidad, señala el reporte G20 Climate Action, divulgado ayer. Refiere que México, frente a la tendencia internacional de incremento de uso de este tipo de energías, desde hace tres años ha ido en retroceso.

Este bloque de países genera 75 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero, indica el documento, presentado en el foro Acciones climáticas y evaluación de políticas: los países del G-20, con un enfoque en México y Brasil, organizado por la Iniciativa regional climática para América Latina y Climate Transparency, entre otras asociaciones.

Países de ese bloque, como China o Turquía, han reportado mayor crecimiento en el uso de esas energías. En México sucede que la mayor parte de la generación se ha dado por gas, cada vez hay un porcentaje menor de electricidad por energías renovables, como la eólica o solar.

Isabel Studer, del Instituto Global para la Sostenibilidad, consideró en entrevista que esto tendrá impacto en la competitividad del país, pues otras econo-mías emergentes apuestan a las energías renovables como fuente de crecimiento económico, de generación de empleos y de innovación.

Apuntó que según las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía, las energías renovables llegarán a representar en los próximos años un 20 por ciento de la matriz energética en cualquier país. Aquí estamos dormidos, deberían tener un papel clave fundamental, aunque reconoció que no remplazarán a las fuentes fósiles en muchas décadas, pero sí necesitamos diversificar las fuentes.

Se apuesta al gas natural, pero no es energía limpia

Agregó que México le ha apostado al gas natural, es el único país que lo ha hecho, pero no es una energía limpia, y hay otros países que tienen una matriz más diversificada.

Por eso hacemos un llamado a que el Senado de la República apruebe la Ley de Transición Energética, que tiene una serie de medidas que permitirían elevar esa diversificación energética.

Alvaro Umaña, representante The Climate Transparency, organización autora del estudio, indicó que México podría aprovechar la diversidad de sus fuentes limpias, pues para lograr la transición hacia la descarbonización, que en el fondo implica dejar la dependencia de los combustibles fósiles, se deben utilizar energías renovables como la solar y la eólica.

Dijo que la nuclear no tiene emisiones de gases de efecto invernadero, pero sí tiene otras implicaciones ambientales.

Expertos también se refirieron a que en México hay malos estándares de rendimiento en los vehículos y la proyección es que las emisiones de gases por esta vía se incrementen, porque en el país no se han adoptado los estándares adecuados y se requieren políticas armonizadas con las internacionales.