Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Papa iría a Ecatepec: arquidiócesis
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 24

La Arquidiócesis de México señaló que se perfila que el papa Francisco, además de visitar Morelia, Michoacán; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Ciudad Juárez, Chihuahua, y la ciudad de México, efectuará un acto multitudinario en Ecatepec, estado de México.

A través del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame) refirió que en la agenda papal estaría comtemplada una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, ya sea en Los Pinos o en Palacio Nacional, así como una junta con autoridades del Gobierno del Distrito Federal. No obstante, hizo hincapié en que esas propuestas deben ser avaladas por el pontífice.

En el contexto de la 100 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que se realiza en Cuautitlán Izcalli, el cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente del organismo eclesial, indicó que dicho encuentro, que reúne a aproximadamente 120 obispos del país, se desarrolla en medio de la gran alegría y esperanza de los católicos mexicanos y de buena parte de los ciudadanos de esta noble nación ante el próximo viaje apostólico del santo padre Francisco.

En su mensaje de bienvenida aseveró que el pontífice argentino sin duda vendrá a confirmarnos en la fe, alentarnos en la esperanza y fortalecernos en la caridad, pero también a comprometernos en la construcción de un México donde la verdad, la justicia, la equidad, la solidaridad, el perdón, la reconciliación y la misericordia hagan posible a todos un desarrollo integral y una vida próspera y en paz.

Compromiso de construir la paz

Aparte, Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Acapulco y segundo vocal del consejo de presidencia de la CEM, confió en que la presencia del Papa en el país renovará el compromiso de construir la paz, ante la realidad de violencia e inseguridad que vivimos en México.

Desglosó que en la asamblea nos enfocaremos en la programación de la preparación a la visita, la realización de la visita y el compromiso de evangelizar que surja en la postvisita de su santidad.

Aseguró que los obispos están determinados a que la próxima estancia del Papa en México sea estimulante y fructífera para nuestra nación.

El cardenal Norberto Rivera Carrera fue quien hace poco más de una semana anunció que el Papa llegaría a México la tarde del 12 de febrero de 2016, adelantándose a la CEM, lo cual –señalaron fuentes eclesiales– ha generado molestia en algunas instancias del organismo eclesial, que hasta ahora no confirma esa fecha ni tampoco el día en que el Papa hará pública su agenda en México, lo que se espera ocurra el próximo 12 de diciembre, indicaron la semana pasada esas mismas fuentes, las cuales lamentaron el secretismo con que la CEM ha manejado el tema.