Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fin de semana próximo, acciones para obstruir la evaluación a docentes

Hoy, marcha de la CNTE en demanda de diálogo sobre la reforma educativa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 21

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizarán hoy una movilización del Ángel de la Independencia a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Centro Histórico, en demanda de una mesa de diálogo.

Asimismo, como parte de sus acciones en rechazo a la reforma educativa, el próximo fin de semana boicotearán la evaluación de diagnóstico en diferentes entidades del país.

Durante el foro Balance educativo a la mitad del sexenio, que se realizó en la Casa Lamm, Pedro Hernández, de la sección 9 de la CNTE, señaló que la SEP debe impulsar una verdadera transformación educativa mediante una evaluación integral, holística, contextualizada y sin fines punitivos.

Indicó que la enmienda impuesta por el gobierno federal pone en riesgo la escuela pública, laica y gratuita. No hay un nuevo modelo que modifique planes y programas, transforme métodos y atienda el rezago. Por el contrario, se responsabiliza a los maestros de la baja calidad de la enseñanza.

Protestaremos con propuestas. Deben abrogarse las reformas a los artículos tercero y 73, así como sus leyes secundarias. Se debe generar un debate nacional y popular sobre la educación, ecfectuar una consulta formal y sistemática sobre los retos de la enseñanza que culmine en un congreso educativo nacional.

Criticó que a algunos integrantes del magisterio se les trate peor que a malhechores y sean encarcelados en penales de máxima seguridad por rechazar la reforma educativa. “Pareciera que ahora los maestros somos delincuentes, personas no muy gratas en este país, y que no hacemos bien nuestro trabajo.

“La imagen que la Procuraduría General de la República presentó a finales de octubre es muy clara. No llevan al Chapo o a uno de los grandes delincuentes, sino a cuatro docentes. A dos, personalmente, los conozco. Nos han tocado algunas batallas en defensa de la educación pública. Es increíble la fuerza que se ha aplicado para capturar a estos cuatro profesores, cuyo delito mayor ha sido ponerse al frente de la lucha contra una modificación que todos hemos calificado de administrativa, laboral y empresarial.”

Recordó que en su tercer Informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró, entre otras cosas, que no habrá marcha atrás en dicha enmienda. Ello significa que a sangre y fuego se está imponiendo la reforma. No es metáfora, ya que hay compañeros presos. Otros enfrentan amenazas de detención y hay situaciones de militarización en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas. Aquí, en las sedes de la ciudad de México, el próximo sábado, cuando se iniciará el examen de permanencia, seguramente habrá vigilancia policiaca.