Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión legislativa la avaló; ahora debe ser considerada por el pleno

Nominación de embajadora en México avanza en el Senado de Estados Unidos

En la siguiente etapa podría volver a empantanarse la decisión, por la oposición republicana

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 11

Washington.

Luego de meses de retraso, la nominación de la diplomática Roberta Jacobson como embajadora en México avanzó este martes en una comisión del Senado estadunidense, pero aún debe pasar por los vericuetos del pleno.

La nominación de Jacobson, subsecretaria de Estado para América Latina y experimentada diplomática con 30 años de carrera, obtuvo 12 votos a favor y siete en contra durante una breve reunión de poco más de media hora de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Jacobson está excepcionalmente calificada para ser nuestra embajadora y es respetada por el pueblo de México, dijo el líder de los demócratas en la comisión, Ben Cardin.

Hemos esperado demasiado, apuntó el republicano Jeff Flake, senador por el estado de Arizona, fronterizo con México, uno de los tres republicanos que apoyaron la nominación.

Estados Unidos carece desde julio de embajador en México, su tercer socio comercial y segundo proveedor de energía, pero también un vecino problemático desde donde cruzan inmigrantes indocumentados y narcotráfico.

Para el cargo, Obama designó en junio a Jacobson, diplomática de carrera, fluida en español, que dirigió el Departamento de Asuntos Mexicanos entre 2003 y 2007, antes de pasar a desempeñarse como subsecretaria adjunta para Canadá, México y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El gobierno de Enrique Peña Nieto recibió el nombramiento con beneplácito.

En manos de la mayoría

Pero el rol de Jacobson en el último año como subsecretaria para América Latina en el acercamiento entre Washington y La Habana tuvo un frío recibimiento en el Senado, controlado por la oposición del Partido Republicano, que critica la diplomacia de Obama.

En el plenario, los debates para una nominación son ilimitados y una votación requiere de la aprobación de la mayoría, que podría retrasar el voto por otros meses más.

En ocasiones un senador puede invocar un hold en la nominación, lo que retrasaría el proceso o impediría por completo que llegue a la plenaria. Incluso si llegara a votación, aún requeriría el apoyo de varios republicanos para lograr la mayoría simple de los 100 senadores.

Dos senadores, Marco Rubio y Robert Menendez, ambos de origen cubano, han criticado la labor de Jacobson en Cuba, Venezuela y México, y denuncian que el Informe sobre tráfico de personas del Departamento de Estado fue manipulado para favorecer a La Habana.

No puedo apoyar su nominación, indicó Menendez, el único demócrata que votó en contra.

Como subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental no encontré en ella a la defensora que prometió ser por la región y contra el autoritarismo, dijo el senador, señalando que Jacobson no fue franca ante sus pedidos de información.

Una nominación complicada

Al responder a preguntas de esa comisión en 2014, Jacobson afirmó que la oposición venezolana había pedido a Estados Unidos no aplicar sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro –que el Senado evaluaba entonces–, pero luego desmintió sus declaraciones.

El Congreso terminó aprobando las sanciones, y en marzo de este año el gobierno de Obama canceló las visas y congeló los activos de siete funcionarios venezolanos.

Rubio y Menendez también criticaron que Estados Unidos no hubiese pedido a tiempo la extradición del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, actualmente prófugo.

Jacobson probó ser incapaz de manejar importantes decisiones sobre políticas, dijo en un comunicado Rubio, que delegó su voto en la nominación porque participa en el debate de las primarias republicanas para las elecciones presidenciales de 2016.