Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige la CNDH reparar daño a débil visual
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 10

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, por la violación a los derechos humanos de una persona con debilidad visual que fue lesionada en la espalda por arma de fuego en su intento de apartarse de una balacera en Reynosa, Tamaulipas, pero que después fue acusada de disparar un arma contra elementos de la Policía Federal.

En las investigaciones, la CNDH acreditó violaciones al derecho a la seguridad jurídica y a la integridad personal de la víctima, quien presenta miopía magna en ambos ojos y cuadriplejía (pérdida total de la fuerza en las cuatro extremidades), a consecuencia del impacto de bala.

En la recomendación 36/2015, el organismo exhorta al comisionado nacional de Seguridad reparar el daño a la víctima y sus dependientes económicos, además de aportar los elementos necesarios para la investigación administrativa de los servidores públicos involucrados. También, colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que se formulará ante la PGR por este caso.

El día de la agresión

De acuerdo con los hechos contenidos en la queja, el 15 de diciembre de 2012, alrededor de las 14 horas, cuando la víctima se dirigía a un establecimiento comercial, escuchó disparos y al intentar correr para protegerse sintió un impacto en la espalda que lo hizo caer y perder el conocimiento.

El agraviado fue trasladado a un hospital y puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación por elementos de la Policía Federal, acusado de huir en un vehículo que conducía y dispararles desde el interior del mismo. Tras un juicio, donde se le acusó por los delitos de portación de armas de fuego exclusivas del Ejército, así como delitos contra la salud, en su modalidad de posesión de cocaína y mariguana con fines de venta, el 30 de enero de 2015 fue sentenciado a nueve años de prisión y 205 días de multa; actualmente está privado de su libertad.

Del análisis de las constancias del expediente se advirtió que las declaraciones de los elementos policiales no coinciden con la forma en que se desarrollaron los hechos, aunado a que en el expediente clínico de la víctima existen diversas notas médicas donde se señala el problema visual que padecía el agraviado y la cuadriplejia que presentó luego de haber recibido el disparo de arma de fuego.