Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex líder de las autodefensas de Michoacán solicitó el sobreseimiento de su causa

Juez pospone el fallo que podría permitir la excarcelación de José Manuel Mireles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 9

El juzgado quinto en materia penal pospuso dos semanas el fallo mediante el cual determinará si concede o niega la petición de sobreseimiento de la causa que interpuso el ex líder de las autodefensas de Michoacán José Manuel Mireles, quien con ese recurso pretende obtener su libertad en los próximos días, informaron fuentes del Poder Judicial.

Precisaron que el diferimiento se dio debido a la sobrecarga de trabajo del juzgado.

El incidente de sobreseimiento es un recurso legal con el cual Mireles pretende demostrar que hay una causa de justificación legal en su actuar, ya que si bien fue detenido en 2014 en posesión de una pistola y un fusil de asalto, lo hizo confiado en que las autoridades federales le habían dado un permiso extraordinario para ello, en función de sus labores de autodefensa.

El hecho de presentar este incidente no significa que el juez que lo procesa deba darle la razón, pues ello dependerá del tipo de pruebas, jurisprudencia y detalles de técnica jurídica que hayan aportado los abogados de Mireles.

Se explicó en diversas entrevistas que el incidente de sobreseimiento pondría fin a la causa penal pues, de proceder, quedaría justificada su acción y no estaríamos hablando de que Mireles cometió un delito.

El ex líder de las autodefensas fue detenido el 27 de junio de 2014 en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en posesión de armamento, de cuatro envoltorios con mariguana y uno de cocaína.

El pasado 3 de julio la Procuraduría General de la República se desistió de un recurso jurídico con el que había impugnado un amparo que en abril pasado le fue concedido a Mireles y a tres de sus escoltas también en prisión, pero aun así sigue sujeto a proceso por el delito de portación de armas, que es grave y no le permite la libertad provisional bajo caución.