Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo proceso penal; se le acusa de enriquecimiento ilícito

Formal prisión al ex edil José Luis Abarca por delincuencia organizada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 6

El juzgado tercero de distrito en materia penal con sede en Toluca dictó auto de formal prisión en contra José Luis Abarca Velázquez por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilegal y enriquecimiento ilícito.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que el ex alcalde de Iguala será sujeto a un nuevo proceso penal. Hasta el momento, a José Luis Abarca –señalado como uno de los responsables de los ataques y privación ilegal de la libertad de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa– no se le ha notificado una orden de captura por el delito de desaparición forzada de los 43 estudiantes el 26 de septiembre de 2014.

Actualmente el ex alcalde se encuentra recluido en el penal del Altiplano, en el estado de México. De acuerdo con funcionarios de la PGR, la dependencia aún continúa la lucha jurídica ante tribunales a fin de obtener al menos dos órdenes de aprehensión más en contra del ex edil, entre ellas por delitos cometidos en contra de los estudiantes normalistas la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Abarca enfrenta tres procesos penales en al ámbito federal por delitos como delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad y operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de un juicio en el ámbito del fuero común por homicidio cometido en agravio de tres personas, entre ellas Arturo Hernández Cardona, integrante de la organización civil Frente Unidad Popular, en mayo de 2013.