Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dará cuenta de las 26 propuestas y observaciones sobre el caso Ayotzinapa, dice

Ratifica Campa Cifrián que la PGR responderá este miércoles a la CNDH

Informa que se está trabajando de manera ininterrumpida con el grupo de expertos de la CIDH

La indagatoria ya está en la Subprocuraduría de Derechos Humanos a cargo de Omar Betanzos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 6

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

La Procuraduría General de la República (PGR) ‘‘deberá dar cuenta mañana (hoy miércoles) de cada una de las 26’’ propuestas y observaciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le hizo en cuanto a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián.

El funcionario federal estuvo en San Cristóbal de Las Casas para la firma de un acuerdo con familiares de tres indígenas tzeltales asesinados por el Ejército Mexicano en el ejido Morelia, municipio de Altamirano, el 7 de enero de 1994.

En entrevista, Campa Cifrián respondió a lo dicho por la CNDH el pasado martes, en cuanto a que el cumplimiento de las observaciones de la comisión ‘‘debe ser total y no admite respuestas a medias’’.

En ese contexto, se le preguntó al subsecretario qué sigue en las indagatorias sobre el caso Ayotzinapa y respondió: ‘‘Estamos trabajando con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de manera ininterrumpida; la más reciente reunión con ellos la tuvimos el pasado viernes’’.

Señaló que ‘‘la investigación sobre los hechos de Iguala ya está en poder de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) y se está integrando el equipo que va a acompañar al subprocurador Omar Betanzos en esta etapa de la indagatoria’’ de los hechos acaecidos hace más de 13 meses.

Señaló que ‘‘hay una serie de compromisos en lo relativo a la búsqueda de los estudiantes’’, por lo que ‘‘se ha planteado el trabajo no sólo con la PGR, sino con la Policía Federal, con la cual estamos avanzando’’.

Ha habido pasos importantes en la atención a víctimas, asegura

Campa Cifrián sostuvo que ‘‘hay un avance muy importante en lo relativo a la atención a víctimas y este miércoles estaremos en Chilpancingo, Guerrero, con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav) dando un paso importante’’.

Hay finalmente ‘‘un tema que tiene que ver con la política última, sobre todo con la visión del grupo de expertos con respecto a la ley de desaparición. Ahí vamos avanzando en los cuatro puntos convenidos en el acuerdo y en los diez que firmamos en Washington sobre investigación, búsqueda, atención a víctimas y política pública’’.