Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Sales replantear exámenes de confianza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 4

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, señaló que es necesario modificar el apartado B del artículo 123 de la Constitución, porque resulta ‘‘discriminatorio para todo el personal de las áreas de seguridad, ya que se aplica la ley de manera retroactiva, afectando los derechos de policías, peritos y fiscales.

‘‘Debemos hacer un replanteamiento de los exámenes de confianza’’, sostuvo. La prueba que se considera más importante actualmente es el polígrafo, aunque debería ser el entorno económico de los agentes, dijo Sales durante el cuarto foro nacional Sumemos causas: Por la seguridad ciudadanos + policías.

‘‘Tenemos que modificar integralmente la forma en que estamos evaluando a nuestros policías’’, señaló Sales, quien durante su exposición dijo que la ley resulta ‘‘discriminatoria’’, porque la legislación impide que puedan tener medios de defensa cuando son despedidos por haber reprobado pruebas de confianza.

¿Policías con licenciatura?

Asimismo, refirió que hay casos de cese porque los agentes no cumplieron los perfiles exigidos en las normas vigentes y no se tomó en cuenta que los elementos ingresaron cuando había otras condiciones legales; ejemplificó que hoy se puede exigir que un policía tenga licenciatura, cuando hace unos años las normas establecían solamente estudios de nivel secundaria y no se toma en cuenta su desempeño y trayectoria.

En tanto, José Luis Calderón, director del Centro Nacional de Certificación, sostuvo que es necesario evaluar a los elementos de corporaciones de seguridad, pero refirió que los mecanismos actuales fueron tomados de manera incompleta de los programas para seleccionar y reclutar personal de áreas de inteligencia civil.

Explicó que ‘‘para la construcción de dichas capacidades es necesario trabajar en la homologación de criterios para la selección, ingreso, remuneración mínima, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y régimen disciplinario, pero debemos buscar que nuestros policías cuenten con una remuneración acorde a sus funciones, con capacitación continua y tener corporaciones que siempre pongan la integridad de los ciudadanos en primer lugar.

‘‘Por eso se buscará contar con policías profesionales y plenamente confiables. Tenemos que empezar por dignificar a la policía’’, concluyó.