Opinión
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El pueblo es el que merece la medalla Belisario Domínguez, No Bailleres

C

arta al Senado de la República: ¿Por qué no entregar la medalla Belisario Domínguez al pueblo de México? ¿Por qué no darla a la gente que ha resistido tres décadas brutales del modelo neoliberal? ¿Por qué no otorgarla a los mexicanos que han aguantado y resistido de manera pacífica la pobreza, el hambre, el desempleo, la discriminación, el rechazo y la violencia de los poderosos?

¿Por qué no entregar esta distinción a través de cualquier mexicano o mexicana que sabe lo que es luchar y sufrir para llevar el pan y la esperanza a sus casas todos los días al anochecer? ¿Qué los orilló a premiar con esta distinción a Alberto Bailleres González, un oligarca que se ha beneficiado de este régimen podrido, autoritario, corrupto y entreguista que padecemos? ¿Su compromiso de clase o una actitud servil?

Lo que sea, ya no importa. Solo puedo decir que este desprecio hacia al pueblo que ustedes dicen representar se los va cobrar tarde o temprano. Así será.

Salvador Montes Villalba

Exigen liberar a maestros presos

Un gobierno que encarcela a sus maestros carece de calidad moral para emprender tareas propias de gobernabilidad y todo tipo de reformas.

Esta reforma educativa quedará marcada para siempre porque el gobierno federal encarceló a profesores y amenaza con hacerlo a otros más que se han opuesto a las medidas punitivas y limpieza laboral que representa esa simulación de reforma defendida, e impulsada por las entidades más retrógradas de la nación como Televisa, Mexicanos Primero y los empresarios conservadores.

Exigimos la libertad de los profesores Carlos Orozco Matus, Efraín Picaso Pérez, Roberto Abel Jiménez García y Othón Nazariega.

Asimismo exigimos al gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto que retire las órdenes de aprehensión que se han girado en contra de otros maestros de la CNTE.

Nosotros, profesores de la UNAM, consideramos que no es con la represión y el encarcelamiento como se resuelve la problemática.

El gobierno federal regresa el tiempo y se ubica en el año 1958, cuando las demandas de los profesores fueron igualmente respondidas con brutal represión. Las televisoras y los medios podrán engañar a algunos, pero la memoria histórica no olvida.

Ignacio Hernández Saldívar, John Ackerman, Ana Bertha Rubio, Cecilia Medina, Dante Bello, Silvana Palomares, Rosa Elisa Trujillo, Fidel Belmares

Precisión a su artículo

Cometí un error en mi artículo Puntualidad, publicado este lunes. El sitio de Tejiendo voces por la casa común es [email protected]. Mis disculpas.

Gustavo Esteva

Tras pesadilla en el Issste se opera en hospital privado

Informó que después de vivir una pesadilla en el Issste me he reincorporado a laborar, pues necesito pagar la deuda adquirida al operarme en un hospital particular, debido a que en dicha institución no se me operó, pues simplemente ahí los pacientes somos tratados como limosneros.

Tuve un diagnóstico erróneo en el hospital Darío Fernández, nada que ver con mi realidad. Después en el hospital Adolfo López Mateos me asignaron un médico para tratar una tumoración abdominal pélvica de la cual yo ya llevaba ultrasonidos que me practiqué en un consultorio particular; sin embargo, ya internada, el médico que se me asignó, de apellido Rodríguez, me reprogramó para dicha intervención.

Pero resulta que días después me dejó plantada en la puerta de quirófano y sin que nadie se preocupara por darme una explicación, obviamente menos una disculpa, hasta que me llevaron de nuevo a piso, donde la coordinadora de ginecología, doctora Bravo, sin conocimiento exacto de mi caso dijo que ella me operaría.

No obstante, cuando supo que se trataba de una tumoración gigante me quiso asignar a otro médico, pero al parecer no había más personal capaz de realizar dicha operación, pues ahí lo que sobran son residentes y yo al ver tanta anomalía, en un estado de vulnerabilidad, expuesta, mal físicamente y dañada en lo emocional pedí mi alta y me reprogramaron para finales de octubre. Pero ya no pude esperar y debí operarme con un médico particular.

Si de justicia se trata el Issste me tendría que pagar los gastos de la operación, más aún cuando desde hace muchos años se me descuenta una cuota como trabajadora del Estado. Pero ¿quién me responde por esto? ¿Es en verdad el Issste un Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado?

Cecilia Espinosa

Marcha de jefe delegacional y vecinos de Azcapotzalco

El jefe delegacional en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, y vecinos de Santiago Ahuizotla precisan que el próximo jueves 12 de noviembre, a las 16:30 horas, se reunirán en el Monumento a la Madre.

De ahí se dirigirán a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), a fin de obtener una explicación por la entrega de permisos para la construcción de la megaobra inmobiliaria en el predio conocido como La Parisina. Sus más de mil 600 departamentos proyectados, una vez habitados, colapsarían servicios y movilidad en la zona.

María de la Luz Avilés Chávez, coordinadora de comunicación social en Azcapotzalco

Invitaciones

Conferencia de Luis M. Monroy

Brújula Metropolitana invita a la conferencia Raíces de la cultura chilanga: historia, tradiciones y leyendas de la ciudad de México, impartida por el maestro Luis M. Monroy, cronista, promotor cultural, investigador.

Miércoles 11 noviembre, a las 19 horas, en el Centro Cultural Artesanal Cooperativo, ubicado en Álvaro Obregón 182, col. Roma, Metrobus Álvaro Obregón. Entrada libre.Informes 55-5275-6418, [email protected]

Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Presentarán el libro La noche de Iguala

El Círculo de Estudios Central, el Museo Casa de la Memoria Indómita y Somos el Medio invitan a la presentación del libro La noche de Iguala y el despertar de México. Presentan los coordinadores, Manuel Aguilar Mora y Claudio Albertani y el fotoperiodista Mario Marlo.

Este miércoles 11 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en Regina 66, Colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Informes: [email protected] 5532714727, 5532590714

Lety López, Patricia Jiménez, Briz Hernández, Sara Coss, Mónica Alcántara, Constanza Sánchez, Magda Mendoza, Miguel López, Alejandro Esquivel, Carlos Marco y Juan José Sánchez