Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de un colchón importante negociado por el gobierno: Guajardo Villarreal

Reserva superior a 2 mil mdd en el ATP para Pymes que busquen ser proveedoras
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 33

El gobierno mexicano negoció una reserva superior a 2 mil millones de dólares en el Acuerdo TransPacífico (ATP) para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que busquen ser proveedoras, cantidad equivalente a 41 por ciento de las compras gubernamentales al cierre de este año.

En el capítulo de compras gubernamentales del ATP logramos una reserva de 2 mil 200 millones de dólares para compras para Pymes, que no puede ser objetada en compras nacionales. Eso es un colchón importante, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Al inaugurar la Expo Compras de Gobierno, en la que participan las dependencias federales, el funcionario informó que se cumplirá la meta de 90 mil millones de pesos en compras gubernamentales, unos 5 mil 369.3 millones de dólares al tipo de cambio de este martes.

En lo que va de la administración, el monto de las compras ascenderá a 300 mil millones de pesos, es decir, poco más de 17 mil 897.7 millones de dólares.

Guajardo Villarreal explicó ayer que una de las estrategias de la actual administración es tener una política comercial que permita a las Pymes integrarse a las cadenas de valor.

Una de las grandes diferencias entre el ATP firmado el mes pasado y el Tratado de Libre Comecio para América del Norte, negociado hace dos décadas, es que ahora México tiene un esquema de reformas estructurales que permite mayor eficiencia en la integración de las Pymes a cadenas de valor

Esta circunstancia dará un margen de competitividad importante, abundó el funcionario.

Guajardo Villarreal indicó que en la negociación del ATP se abrió un mercado potencial de 280 mil millones de dólares para las Pymes de México, que podrán participar en la oferta de bienes y servicios públicos.

Foto
Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de EconomíaFoto Roberto García Ortiz

Agregó que al mismo tiempo se protegieron los umbrales básicos para las Pymes a un nivel similar al del TLCAN. En el caso de bienes y servicios claramente establecimos que las cantidades mínimas deberían estar en los 80 mil dólares para bienes y servicios y específicamente 400 mil dólares claramente para el sector paraestatal; y para el área de construcción esos mismos niveles o umbrales mínimos de libertad de participación para empresas nacionales es de 10 millones de dólares en el caso específico del sector central y 12 millones de dólares para el sector paraestatal.

Con ello, explicó, el gobierno de México se reservó un total de 2 mil 230 millones de dólares para poder distinguir la participación de empresas nacionales en los procesos de procura.

En el ATP, el gobierno mexicano podrá asignar 40 por ciento de contenido nacional, y en el sector de energía se continuó con la ley secundaria en la materia, de 25 por ciento de contenido nacional, para llegar a 35 por ciento.

El titular de la SE abundó que en el sector de medicinas se acordó en el ATP un periodo de protección de 10 años para que en la venta de genéricos y biosimilares “podamos establecer sin condiciones compras a los productores nacionales.

“En resumen –dijo–, no hay política pública sin integralidad de visión”, y que la estrategia de política comercial debe estar orientada a que en las cadenas de valor global cada vez más Pymes participen en el proyecto nacional de incorporación de la economía mexicana a la economía internacional.