Deportes
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro días antes que Alemania ganara la sede del Mundial 2006

Beckenbauer firmó un presunto soborno a dirigentes de Concacaf

El ex futbolista acordó el ofrecimiento de varios servicios, dijo Rainer Koch

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. a14

Frankfurt.

El ex futbolista Franz Beckenbauer firmó un documento con el que presuntamente se intentó sobornar a la Concacaf cuatro días antes de que Alemania fuera elegida sede del Mundial 2006, según aseguraron medios germanos y el presidente interino de la federación teutona de futbol, Rainer Koch.

En dicho contrato ofrecían varios servicios a Jack Warner, dirigente de la FIFA ahora acusado de corrupción, justo antes de que Alemania ganara la votación.

Koch dijo que el contrato de Beckenbauer con Warner no incluía beneficios directos de dinero en efectivo, pero sí varios servicios, como (partidos) amistosos, ayuda a entrenadores de la Concacaf y entradas para los partidos de la Copa del Mundo.

Agregó que Beckenbauer no tenía poder para realizar semejantes pactos por su cuenta, que requerían la aprobación de la junta de la federación, algo que se menciona en el contrato.

Asimismo, dijo que el contrato fue redactado cuatro días antes que la FIFA votara en 2000 para elegir la sede del Mundial de 2006, que Alemania ganó por un voto sobre Sudáfrica.

La más reciente revelación aumentó la presión sobre Beckenbauer para que hable sobre las acusaciones de corrupción que rodean a esa justa mundialista.

El ex astro de Bayern Munich, quien ganó copas del mundo como jugador y entrenador de la Mannschaft, fue figura esencial para que Alemania recibiera la sede y luego presidió el comité organizador.

El presidente de la Federación Alemana, Wolgang Niersbach, renunció el lunes en medio de un escándalo por acusaciones de compra de votos.

Exhortamos (a Beckenbauer) a que contribuya a explicar lo que ocurrió, dijo Koch antes de revelar el contrato, quien es uno de dos presidentes interinos a cargo de la federación tras la renuncia de Niersbach.

Reinhard Rauball, el otro presidente interino, dijo que la firma del contrato entre Beckenbauer y Warner podría ser considerado un intento de soborno, sin importar si el pacto fue implementado o no.