Economía
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El impacto sería más fuerte en África y sur de Asia, por el encarecimento de los alimentos

En 2030 habrá 100 millones más en pobreza extrema si sigue el calentamiento global: BM

Proliferarían enfermedades diarreicas y otras como la malaria, alerta el banco en un informe

Foto
Personas reciben alimentos de parte de una organización social en el Parque Central de Alajuela, a 30 kilómetros de San José, capital de Costa RicaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2015, p. 33

Washington.

El planeta tendrá 100 millones de personas más viviendo en pobreza extrema para 2030 si no se actúa para limitar el impacto del calentamiento global, advierte un informe del Banco Mundial (BM) publicado el domingo.

Sin un desarrollo rápido y climáticamente inteligente, el cambio climático podría empujar a más de 100 millones de personas a la pobreza para 2030, apunta el documento publicado a tres semanas de la conferencia de París sobre el clima COP21.

La advertencia del Banco Mundial aumenta la presión sobre los líderes del mundo que se reunirán en París desde el 30 de noviembre para la conferencia COP21, con el objetivo de concluir un acuerdo internacional que limite los gases que producen el efecto invernadero.

También ocurre pocos días después de un informe de la ONU el cual advirtió que los compromisos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero son, por sí solos, insuficientes para limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados.

El BM señala que el impacto sería particularmente fuerte en África, donde el cambio climático podría impulsar un incremento en los precios de los alimentos hasta de 12 por ciento en 2030.

Sería un golpe muy duro en una región donde el consumo de alimentos de los hogares más pobres representa más de 60 por ciento de sus gastos, dijo.

Un efecto similar ocurriría en el sur de Asia. En India, las crisis agrícolas y la proliferación rápida de las enfermedades resultantes de las perturbaciones climáticas podrían empujar a 45 millones de personas por debajo del umbral de la pobreza extrema (es decir, con un ingreso de menos de 1.90 dólares diarios).

El impacto también se dejaría sentir en los servicios de salud.

Un calentamiento global de 2 a 3 grados centígrados con respecto a la temperatura existente antes del comienzo de la era industrial podría aumentar en 5 por ciento el número de personas expuestas a la malaria, es decir, un incremento de 150 millones de personas, según el BM.

La incidencia de las enfermedades diarreicas también podría subir 10 por ciento en los próximos 15 años, señala el informe.

A principios de octubre, el Banco Mundial había recibido con satisfacción los avances en la lucha mundial contra la pobreza extrema, señalando que este año iba a disminuir a un nivel sin precedente, afectando a menos de 10 por ciento de la población mundial, 702 millones de personas.

Pero este avance podría verse en peligro por el aumento de las temperaturas a escala global, señala el informe.

No va a ser posible poner fin a la pobreza extrema si no se toman medidas enérgicas para mitigar la amenaza que el cambio climático representa para los pobres, y si no reducimos las emisiones nocivas de forma masiva, dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, citado en un comunicado.

Por ello, el BM llama a implementar un modelo de manejo consciente del clima, rápido y solidario, que refuerce las capacidades de las poblaciones para resistir los riesgos climáticos.

Mejorar los sistemas de protección social y poner en marcha sistemas de atención universal en salud son algunas de las propuestas del Banco Mundial, que sin embargo afirma que es indispensable hacer todo ello en forma coordinada a escala global.

A largo plazo, solamente una acción internacional inmediata y sostenida para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero preservará a millones de personas de la pobreza, dice el organismo.