Capital
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

InfoDF suscribirá convenio con delegaciones para capacitar a los representantes sociales

Nombrarán a los primeros 300 contralores ciudadanos para exigir datos a autoridades
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2015, p. 44

Alrededor de 300 vecinos de las delegaciones Cuauhtémoc e Iztacalco se convertirán en los primeros contralores ciudadanos, que podrán exigir información a las dependencias del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y de las 16 delegaciones políticas sobre los problemas que enfrentan en su entorno.

Los cuestionamientos pueden ser desde irregularidades en los permisos de uso de suelo, licencias de establecimientos comerciales, obras públicas y los servicios públicos que prestan las autoridades capitalinas, así lo dio a conocer el presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), Mucio Israel Hernández Guerrero.

Entrevistado durante la séptima edición de la Feria de la Transparencia, que se realizó en Paseo de la Reforma, señaló que ese organismo suscribirá convenios con dichas demarcaciones para que los contralores ciudadanos reciban la capacitación necesaria a fin de que puedan solicitar la información a las oficinas públicas de acuerdo al problema a tratar.

El comisionado Alejandro Torres señaló que a la gente le preocupa lo más inmediato, que es lo que vive en la calle y tiene un impacto en su calidad de vida, por lo que el propósito de los contralores ciudadanos es hacer válido el derecho de los capitalinos a la información y ejercerlo cuando un servicio no funcione.

El derecho a la información puede ayudar a que los ciudadanos le den seguimiento a un buen manejo del presupuesto participativo, que este año es de más de 800 millones de pesos, por medio del acceso a las licitaciones o seguimiento de la obra pública.

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal informó que en los próximos días se reunirán con los 16 jefes delegacionales para abordar el tema del presupuesto para 2016 de las demarcaciones y donde uno de los compromisos de los diputados locales es apoyarlas presupuestalmente.

La próxima semana la ALDF suscribirá un convenio con el InfoDF para comenzar el proceso de transparencia del órgano legislativo y se firmará otro para asignar recursos al instituto con el fin de generar acciones de transparencia en los gobiernos de la ciudad, sus dependencias y en los gobiernos delegaciones, mediante el reforzamiento del programa de contralores ciudadanos.