Política
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan procuradores estatales y la PGR sistematizar información

Discuten estrategias para contener alza de ejecuciones en el centro de México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2015, p. 17

Valle de Bravo, Méx.

La Procuraduría General de la República (PGR) compartirá con las procuradurías de la zona centro del país la base de datos ante mortem y post mortem (AM-PM), para sistematizar información relacionada con personas desaparecidas y restos humanos, informó Arely Gómez, titular de la dependencia.

Durante la segunda sesión de la Conferencia de procuradores de la zona centro del país, el subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, demandó a los procuradores del estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, mejorar sus sistemas de inteligencia y fortalecer la coordinación y cooperación entre las dependencias.

Señaló que en esta región habitan más de 33 millones de mexiquenses, por lo que resulta fundamental innovar estrategias para lograr mejores resultados de combate al crimen que permitan recuperar la confianza de los ciudadanos.

Reunidos a puerta cerrada en un hotel de este destino turístico del sur del estado, los procuradores discutieron sobre las estrategias para contener el crecimiento de ejecuciones que se están produciendo en el valle de México y que han llegado a la capital del país.

El procurador mexiquense Alejandro Gómez dijo que en lugar de poner en marcha una estrategia de blindajes para impedir el avance de la delincuencia hacia una región específica, se debería mejorar la coordinación para perseguir de mejor manera a los grupos delincuenciales que no reparan en límites territoriales.

Propuso la creación de grupos de investigación interestatales en los que confluyan efectivos del centro del país, que permitan no sólo identificar a las organizaciones delincuenciales que operan en franjas limítrofes, sino diseñar conjuntamente estrategias y operativos para combatirlos, independientemente del estado donde se resguarden.