Política
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan mejorar la rendición de cuentas en gobiernos estatales

Firman acuerdo Conago y el nuevo sistema de transparencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2015, p. 11

El Sistema Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (SNT) firmó un convenio de colaboración con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con el objetivo de consolidar los avances legales en materia de rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Se buscará que ambos respalden el proceso de instrumentación de las reformas en la materia y al mismo tiempo que los gobernadores apoyen la asignación presupuestal necesaria para que los órganos garantes cumplan sus funciones.

En una de sus primeras acciones como nuevo SNT, el convenio incluye el respaldo de esta instancia a los estados para la instrumentación de nuevas reglas que se desprenden de la reforma constitucional y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

Durante el acto, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, sostuvo que de parte de los ejecutivos estatales existe la convicción de llevar a cabo la apertura, la transparencia y la rendición de cuentas como las mejores herramientas de combate a la corrupción.

El mandatario estatal agregó que a efecto de impulsar políticas anticorrupción, la Conago creará una nueva comisión destinada a estos rubros.

La presidenta del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) y del SNT, Ximena Puente de la Mora, destacó la voluntad política de los mandatarios para promover la armonización de las leyes estatales de transparencia con la ley general respectiva.

Refrendamos nuestro compromiso como Inai con todos los estados para brindar todo nuestro acompañamiento en este importante proceso, para tener un México más abierto, un México más democrático.

En el palacio de gobierno en Toluca, la consejera Ximena Puente de la Mora, así como el gobernador del estado de México y presidente en turno de la Conago, Eruviel Ávila Villegas, firmaron el convenio con el que además se sientan las bases para promover la armonización de las leyes estatales de transparencia con la ley general.

En el acto también estuvo presente el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, quien destacó que el acuerdo firmado refleja que a escala federal y estatal existe una sola agenda en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.