Política
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llamado a gobierno y normalistas

Propone CNDH diálogo y no violencia en Michoacán
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2015, p. 4

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al gobierno de Michoacán y a los estudiantes normalistas que se manifiestan públicamente a que resuelvan sus diferendos por la vía del diálogo e imperen la convivencia pacífica y el ejercicio pleno de los derechos fundamentales.

Se trata de prevenir hechos de difícil o de imposible reparación, advirtió.

Esta comisión reafirma el valor y la importancia de las protestas pacíficas en una sociedad democrática y rechaza actos de violencia y provocación. Toda actuación, tanto de autoridades como de manifestantes, debe sujetarse al marco de la ley, señaló.

La CNDH –indica el organismo en un comunicado– reconoce que la libertad de expresión es un derecho fundamental y su práctica facilita el ejercicio de otros derechos, como los de reunión y la protesta social no violenta.

Frente al ejercicio del derecho a la manifestación y a la protesta, la autoridad debe garantizar la seguridad de los manifestantes y los derechos de terceros, procesar las demandas y ofrecer soluciones de manera institucional, además de que los cuerpos de seguridad deben conducirse con respeto irrestricto a los derechos humanos y a las obligaciones que la ley les impone, subrayó. 

Con independencia de la legitimidad de las protestas y manifestaciones, y sin importar el sector, grupo o carácter de su origen con que se ostenten, las personas que participen en ellas deben responder por los actos que cometan fuera de la ley.

La CNDH apuntó que no se trata de que un derecho prevalezca sobre los demás, sino de aceptar que el de uno termina donde empiezan los de los demás.