Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resurgen las tensiones entre Chile, Perú y Bolivia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2015, p. 25

Santiago.

Las relaciones de Chile con Bolivia y Perú se tensaron este viernes, cuando La Paz manifestó su alarma por ejercicios militares en la zona fronteriza con las dos naciones. La queja fue hecha por el ex presidente boliviano y actual portavoz de la demanda marítima de Bolivia contra Chile, Carlos Mesa. Está en peligro la seguridad regional, señaló el ex mandatario.

En respuesta a la queja boliviana, el embajador chileno en misión especial de la cancillería y ex subsecretario para las fuerzas armadas, Gabriel Gaspar, aseveró: Cuando fue presidente de Bolivia hicimos dos ejercicios... ¿Por qué no dijo nada entonces?

Agregó a la prensa local que, en todo caso, Bolivia sabía de estos ejercicios militares, que se ejecutarían a partir del domingo pasado, pues fueron avisados en junio a Perú y a la Unasur, y Bolivia está en ella.

Chile envió el jueves a Perú dos notas diplomáticas, en las cuales suspende una próxima reunión de consultas políticas y protesta por la presencia de militares peruanos el miércoles pasado en la frontera.

Se agitan las aguas

Después de que los dos países declararan cerradas las controversias fronterizas, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del 27 de enero de 2014, que estableció una nueva delimitación marítima, la reivindicación de ambas naciones de una pequeña porción de tierra volvió a agitar las aguas a nivel diplomático.

Walker defendió también el derecho de su país de realizar ejercicios castrenses dentro de su territorio. Todo el apoyo a la postura que el gobierno ha adoptado en el tema de Perú y Bolivia. Chile tiene todo el derecho a ejercer y hacer efectivas acciones de entrenamiento militar, conjunto, de nuestras fuerzas armadas en territorio chileno. Además, estas acciones fueron avisadas oportunamente a la Unasur, reiteró el titular de la cámara alta, luego de sostener una reunión con el ministro del Interior en La Moneda.

Sobre la presencia de militares peruanos en territorio chileno, dijo que se trata de una cuestión de defensa de la soberanía.

En su momento, Perú negó las acusaciones chilenas de que soldados peruanos habrían ingresado a tierras de Chile.

En un comunicado oficial de este viernes, Perú destacó la importancia de las normas de comportamiento para los puestos de vigilancia y patrulla de control fronterizo Perú-Chile.