Estados
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CDHEM solicita medidas precautorias para evitar que se altere el terreno de Cuautla

Inspeccionan fosas donde la fiscalía de Morelos sepultó a 150 personas

Madre pide a los 27 mil familiares de desaparecidos que exijan a la PGR identificar los cuerpos

Foto
Familiares de Oliver Navarrete, una de los 150 personas sepultadas en fosas clandestinas de Tetelcingo, Morelos, inspeccionaron la zona e hicieron un llamado a los familiares con algún pariente desaparecido para que exijan que las autoridades identifiquen el resto de los cadáveresFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2015, p. 30

Cuautla, Mor.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) tomar medidas precautorias y necesarias para evitar el manejo y alteración del predio particular donde la dependencia inhumó 150 cadáveres, según la denuncia de María Concepción Hernández Hernández, madre de Oliver Navarrete, cuyo cadáver estuvo en esa tumba común unos ocho meses.

Concepción Hernández llamó a las 27 mil familias del país que tienen un familiar desaparecido a exigir a la Procuraduría General de la República (PGR) y al gobierno de Morelos identificar en breve los 149 cuerpos.

La mujer exigió al presidente Enrique Peña Nieto justicia para su hijo y acusó al gobernador Graco Ramírez de ser igual de responsable de estos hechos, como lo son los trabajadores y funcionarios de la FGE, que encabeza Javier Pérez Durón.

Según el ayuntamiento de Cuautla la fosa común que opera la FGE no cuenta con licencias de panteón ni sanitarias, tampoco existe un padrón del número de muertos enterrados en las dos fosas ni en las otras tumbas hechas después de diciembre de 2014, dijo Amelia, tía de Oliver Navarrete.

No hubo protocolo de inhumación

Leobardo Alcantar González, criminalista de campo de la asociación civil que acompañó a la CDHEM, informó que a simple vista no se siguió un protocolo para enterrar los cadáveres, además el terreno está sin barda.

Junto con madres de desaparecidos, trabajadores de la CDHEM y un grupo de expertos de una asociación civil, los peritos realizaron este viernes una inspección de las dos fosas clandestinas ubicadas en Tetelcingo, municipio de Cuautla.

Frente a dos montículos de tierra cubiertos ya por la maleza, el 9 de diciembre de 2014 trabajadores de la FGE exhumaron 150 cuerpos para localizar el de Oliver Navarrete. La mujer dijo que todo esto ha sido ilegal, pues recordó el día en que la citaron a las cuatro de la madrugada en ese predio para buscar el cuerpo de su hijo.

Aquel día, cuando encontraron el cuerpo de Oliver, éste llevaba el número 1791/2013 de su carpeta de investigación, a pesar de que estaba plenamente identificado y reclamado por ella; pero aun así, los trabajadores del Servicio Médico Forense lo enterraron de modo clandestino.

Por las miles de personas desaparecidas, la madre de Oliver Navarrete recalcó que el 10 de diciembre de 2014, cuando terminó de sepultar legalmente a su hijo en el panteón del Señor del Pueblo, de Cuautla, le prometió que iba a hacer público el hallazgo de los cadáveres en esas fosas para que las madres de miles de desparecidos descarten si están ahí sus hijos o hijas.

Frente a lo que fue la tumba de Oliver durante más de ocho meses, llorosa, la mujer dijo: “Hijo, sé que me estás diciendo: ‘mamá, ahí hay más (cuerpos), avísales a sus familias’.Te dije que iba a hacer hasta donde me fuera posible, hijo, vete tranquilo, gracias por tu amor que me diste, por el orgullo que tuve de ser tu madre, y que esta luz te lleve hacia Dios, siempre vas estar en mi vida, y el día que Dios me llame, sé que voy estar a tu lado, mi corazón”.

Angélica Rodríguez, madre de Viridiana, estudiante de la UAEM desaparecida en 2012, aseguró que en el país hay 27 mil personas desaparecidas desde el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa, y en lo que va del sexenio de Peña Nieto, por lo que anunció que al menos 32 colectivos de victimas del país ya se comenzaron a unificar para exigir a la PGR que se abran estas fosas clandestinas y se identifique a las 149 víctimas que al menos había hasta el pasado 9 de diciembre de 2014 en este lugar, ubicado al norte de Cuautla.

Reubican expediente de Oliver

Amelia, tía de Oliver Navarrete, denunció que tras ser pública su investigación y al evidenciar los delitos, violaciones, irregularidades que cometen los de la FGE, éstos ordenaron trasladar la carpeta del caso Oliver a Cuernavaca, cuando debe permanecer en Cuautla, donde Olivier fue secuestrado y después asesinado. Advirtió que si se llevan el expediente a la capital va ser manipulada, pues se acusa a los propios funcionarios y titular de la FGE de estos hechos.

Amelia no descartó que aquí estén los cuerpos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.