Economía
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdo sobre transferencias trasatlánticas

Buscan en la UE proteger datos de usuarios de la red
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2015, p. 27

Bruselas.

La Comisión Europea espera llegar a un acuerdo con Estados Unidos en los próximos tres meses para poner fin a la incertidumbre que rodea las transferencia trasatlánticas de datos personales, indicó el viernes.

El Tribunal de Justicia europeo (CJUE) invalidó a principios de octubre un conjunto de reglas conocidas como Safe Harbour que regían desde hace 15 años esas transferencias entre empresas con fines comerciales, lo que suscita la preocupación de numerosas empresas.

Hay a ambos lados del Atlántico un sentimiento de urgencia, consideró el comisario Andrus Ansip, a cargo del mercado único digital. Necesitamos un acuerdo con nuestros socios estadunidenses en los próximos tres meses, añadió en conferencia de prensa.

Ese plazo de tres meses fue fijado por un grupo de expertos europeos en el campo de la protección de datos. Lo tomamos en cuenta pero hay que lograrlo lo antes posible, insistió la comisaria de Justicia, Vera Jourova.

Tenemos que ser dos para bailar el tango añadió Jourova, quien indicó que Bruselas ya había fijado sus exigencias y que la pelota estaba ahora en el campo de Washington, a donde debe viajar la semana que viene.