Cultura
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra de teatro ofrece un atisbo a la cultura popular de EU en los años 50 del siglo pasado

Estrenan montaje de Camino a Fort Collins
Foto
Diana Sedano (Zoe) y Manuel Domínguez (David), en un ensayo de la obra escrita y dirigida por Martín Zapata, que hoy inicia temporada en el teatro Santa Catarina, en CoyoacánFoto Daniel González/ Dirección de Teatro UNAM
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2015, p. 6

Una historia de amor y de ciencia ficción en la que lo sexual repercute en la salvación de la humanidad y un pueblo errante por el cosmos es la que se desarrolla en la puesta en escena Camino a Fort Collins.

Escrita y dirigida por Martín Zapata, con escenografía e iluminación de Alejandro Luna, el montaje se estrena hoy en el teatro Santa Catarina, con las actuaciones de Diana Sedano y Manuel Domínguez, quienes encarnan a Zoe y David, un hombre y una mujer que apenas se conocen y entablan de manera repentina una relación amorosa.

Pérdidas familiares

Todo ocurre en una noche de 1955, durante una de las peores tormentas de nieve, en una cafetería al lado de la carretera, al norte de Denver, cuando la mujer se ve obligada a detener su automóvil y buscar refugio.

El dueño de la cafetería, a punto de cerrar, decide ayudarla. Ambos empiezan a conocerse. De manera paulatina, durante la conversación que se vuelve más personal, descubren que ambos han tenido pérdidas familiares: a él se le murió la esposa y a ella el padre. Beben brandy, juegan cartas y hablan de sus singulares experiencias durante la infancia, lo que los lleva a pensar que todos tienen un destino por cumplir y deben continuar vivos hasta completarlo.

Mientras todo eso acontece, una voz en la radio informa la presencia de luces insólitas en el cielo, que deambulan entre las nubes de la tormenta y cuyo origen nadie logra explicar. Al mismo tiempo, extrañas transmisiones interfieren una y otra vez la radio.

La mujer las trata de explicar como cambios de voltaje en la electricidad. La atmósfera se enrarece y el flujo temporal también se trastoca. De cierta manera, en el presente, se encuentra la presencia del pasado y el futuro.

Así, de modo extraño y fascinante, la relación emocional entre David y Zoe se vuelve más estrecha. En Camino a... la suplantación de uno por el otro significa la salvación de la humanidad.

Ganadora del Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia 2014, la obra es parte del interés de Martín Zapata por explorar la cultura popular de ciertas épocas. Ejemplo de ello son sus obras El siniestro plan de Vintila Radulezcu y Soneto para dos almas en vilo.

Esta vez la idea fue analizar parte de la cultura popular de Estados Unidos, de los años 50 del siglo pasado, a la manera un poco de aquel memorable programa Dimensión desconocida, explicó el dramaturgo veracruzano.

Camino a Fort Collins se estrena hoy a las 19 horas en el teatro Santa Catarina (Jardín de Santa Catarina 10, Coyoacán). Funciones: jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas.