Capital
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toleró construcciones aledañas sin permisos que afectaron el fraccionamiento, afirman

Residentes alistan denuncia contra gobierno por deslaves en Santa Fe

Cuestionan la decisión de las autoridades de tener los resultados de estudios para estabilizar el talud

¿Van a esperar a que se caiga el primer edificio?

Condóminos abandonan la zona

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2015, p. 33

En el fraccionamiento residencial Vista del Campo, cuyos departamentos se cotizan en un millón de dólares y las rentas son hasta de 50 mil pesos mensuales, continúa la mudanza de los residentes de las torres ante el riesgo que persiste por el deslave de un talud, en la avenida Tamaulipas, en Lomas de Santa Fe, donde persisten los pequeños desprendimientos de tierra.

Ayer el abogado y propietario de uno de los departamentos Juan Rivero Legarreta informó que alista una denuncia penal en contra de las autoridades del gobierno capitalino, la delegación Cuajimalpa y quien resulte responsable por las afectaciones ocasionadas, al tolerar que se realizaran construcciones aledañas sin contar con los permisos.

La noche del jueves, abundó, hubo una reunión con los vecinos. Obviamente todos estamos apanicados. Muchos no se han salido porque no tienen a dónde irse, refirió, al señalar que consultaron a ingenieros, los cuales recomiendan comenzar de inmediato a estabilizar el talud antes de concluir los estudios.

No piensan hacer nada hasta dentro de dos o tres semanas, pero siguen los desprendimientos. ¿Van a esperar a que se caiga el primer edificio?, cuestionó al precisar que recabará firmas para presentar la demanda.

En el complejo residencial, que cuenta con amplias terrazas, vista panorámica, alberca y salón de fiestas, hay quienes van a esperar los resultados de los estudios que realizan los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, para ver si dejan el fraccionamiento ubicado en Alta Vista 52 y 61.

Foto
Juan Rivero Legarreta, dueño de uno de los departamentos del fraccionamiento Vista del Campo, ubicado sobre un cerro que se desgaja en Santa Fe, organiza la denuncia penal por dañosFoto Yazmín Ortega Cortés

Otros inquilinos han optado por irse definitivamente. Ana Salazar, quien acudió a apoyar a sus tíos en la mudanza, explicó que sus familiares ya no van a regresar. Están en un hotel, pero ya encontraron a dónde irse, nada más esperan firmar el nuevo contrato y hablar con el dueño para avisarle que van a dejar el departamento, expresó.

Luis Meza, quien lleva dos años rentando en el piso 10 de la torre cinco, detalló que decidió hospedarse en un hotel hasta saber lo que determinen las autoridades. Dicen que los edificios tienen pilotes y cimientos muy fuertes, que no hay problema, pero entre que si o no, mejor hay que correr, expresó.

El fraccionamiento cuenta con cinco torres de 14 pisos, que albergan 140 departamentos, dos por nivel, de los cuales 84 se encuentran desalojados.

Los condóminos atribuyen los deslaves a una casa que está ubicada junto a los condominios y que se encuentra al borde del abismo, así como a una obra que se realiza a un costado del conjunto residencial, en avenida Tamaulipas 250, que ya fue suspendida, pese a contar con la manifestación de construcción VIMC/013/12, autorizada en diciembre de 2012.