Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al Conacyt, 93.5 mdp; el TEPJF determinará si quedan firmes otras sanciones

Para ciencia y tecnología, 207 millones de pesos de las multas a partidos políticos

Por primera vez en su historia el INE entrega recursos a los consejos de los estados

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 41

Por multas impuestas a los partidos políticos que cometieron irregularidades en los pasados procesos electorales se están destinando 207 millones de pesos al desarrollo de ciencia y tecnología del país.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) recibirá 93.5 millones y organismos similares en los estados 114 millones de pesos, según un informe del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las cantidades que ha canalizado hasta el 31 de octubre.

Esta cantidad podría ser mayor; sin embargo, de los más de 400 millones de pesos en sanciones impuestas a los partidos políticos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha tumbado unos 100 millones de pesos, de los cuales 37.8 millones corresponden a los estados.

Las entidades más beneficiadas son: Jalisco, 35 millones de pesos; Distrito Federal, 26.9 millones; San Luis Potosí, 22.5 millones de pesos; estado de México, 17.5 millones; Michoacán, 13.4 millones; Chiapas, 13 millones, y Baja California y Guanajuato, con 12 millones de pesos cada uno.

Los menores montos llegarán a Guerrero, 10.8 millones de pesos; Tabasco, 10.4 millones; Sonora, 8.4 millones; Nuevo León, 7.6 millones; Yucatán, 4.9 millones; Querétaro, 3.7 millones; Campeche, 2.8 millones; Morelos, 2.4 millones, y Colima, un millón 961 mil pesos.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, explicó que con las multas que ha venido imponiendo dicho organismo se han acumulado sanciones por 263 millones 865 mil pesos, de las cuales están firmes los mencionados 207 millones de pesos.

El monto de las penalizaciones aplicadas al Partido Verde Ecologista de México, el campeón en multas en el ámbito federal, ya se han ingresado al Conacyt, según el consejero.

En el caso de las elecciones locales todavía hace falta un total de 51 millones 761 mil pesos de sanciones que el TEPJF debe determinar si quedan firmes, más lo que corresponda de quejas y de procedimientos que están en curso.

Destacó que los 114 millones de pesos son dinero que el INE por primera vez en su historia está entregando a los consejos de ciencia y tecnología de las entidades federativas.

Esto, porque antes de la reforma de 2014 los estados hacían su propia fiscalización y canalizaban los recursos con diferentes criterios establecidos en la ley.

Recordó que cuando un partido viola la ley en una entidad, por ejemplo, en una campaña a gobernador, entonces eso se le retiene al partido del financiamiento público local.

El INE da la instrucción al Organismo Público Local del estado respectivo de que ese dinero no lo entregue al partido, lo retenga, porque ya es una multa firme, y lo envíe a una cuenta del Consejo de Ciencia y Tecnología de esa entidad.