Política
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ha avanzado en el marco jurídico; el reto, su aplicación, señala

El gobierno, dispuesto a que sus políticas en derechos humanos sean evaluadas: Campa

Inaugura seminario sobre análisis estratégico de indicadores para valoración de garantías

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 7

El gobierno federal está abierto a que sean evaluadas sus políticas públicas en materia de derechos humanos, señaló este jueves el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

Estamos dispuestos a ser evaluados, a que nos midan. Y lo estamos haciendo con la colaboración de instancias nacionales, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y con internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, aseguró al inaugurar el seminario Análisis estratégico de indicadores para la evaluación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, organizado por el Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM.

Campa Cifrián destacó que en los años recientes México ha avanzado en la reformulación del marco jurídico que garantice los derechos humanos y en la creación de instituciones para su cumplimiento. El reto es la aplicación. Hemos avanzado en la construcción de toda esta ingeniería de instituciones y normas, tenemos una fortaleza enorme, el resto, corresponde a la aplicación y al cumplimiento .

Indicó que es necesario que México disponga de herramientas para la medición del cumplimiento de las autoridades en materia de derechos humanos y que los indicadores que surjan del seminario que se celebra en la Casa de las Humanidades de la Universidad permitirán obtener información detallada sobre las poblaciones beneficiadas con las políticas públicas aplicadas por la administración federal.

Se trata de ubicar en qué y cómo beneficia a la población y a cada ciudadano un Estado defensor, promotor y protector del pleno ejercicio de los derechos humanos, afirmó.

Dijo que el Sistema Nacional de Evaluación en materia de derechos humanos está orientado a impulsar la transparencia y rendición de cuentas, promover procesos de evaluación integral de la situación de los derechos humanos en México, y generar bases de información cuantitativa y cualitativa pertinente para la evaluación de las políticas públicas respectivas.

Señaló que la utilización transparente y generalizada de los indicadores permitirá establecer una relación de comunicación entre gobierno y sociedad.

La finalidad del seminario, que concluye este viernes, es propiciar la interacción entre dependencias, instituciones, academia y sociedad, con el fin de fortalecer la construcción y utilización de indicadores para evaluar el cumplimiento de las políticas sobre derechos humanos.