Política
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa naviera debe a la Secretaría de Hacienda 22 mil millones de pesos

Deuda millonaria de Oceanografía con el SAT no será incluida en el juicio mercantil

En caso de que pudiera evitar su quiebra, el adeudo con el fisco no será condonado

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 6

Un tribunal federal reconoció, por un lado, que la empresa Oceanografía le debe 22 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero por otro determinó que se trata de una deuda que no será incluida en el concurso mercantil que enfrenta la naviera, confirmaron fuentes del Poder Judicial Federal.

Con esta resolución, en caso de que Oceanografía pudiera ser rescatada y evitar su quiebra, el adeudo con el fisco no será condonado, precisaron las fuentes consultadas.

La resolución del primer tribunal unitario en materia civil refiere que el SAT pudo demostrar que la empresa de Amado Yáñez evadió impuestos durante los últimos cuatro años del sexenio del panista Felipe Calderón.

La información proporcionada por los funcionarios consultados refiere que por el ejercicio de 2012, Oceanografía enfrenta un crédito fiscal de 17 mil 860 millones de pesos por omisión en el pago de impuestos, multas y recargos.

En el periodo de 2011 también se inició un crédito fiscal contra la naviera por 3 mil millones de pesos, por concepto de presuntas omisiones en el pago de impuestos.

La resolución del tribunal civil derivó de una apelación con la que el SAT buscaba incluir estas deudas en el concurso mercantil de Oceanografía, por el cual la empresa ya firmó un convenio con acreedores que no se ha implementado por falta de capital.

Según registros consultados en constancias judiciales, en 2009 Oceanografía aplicó deducciones ilegales, por las que tendría que resarcir mil 793 millones de pesos, mientras que en 2008 declaró pérdidas fiscales mayores a las realmente sufridas, por lo que debe por este concepto 771 millones de pesos.

El tribunal determinó que las deudas fiscales no deben entrar en el paquete del concurso mercantil, porque se trata de cuatro deudas reclamadas por el SAT que aún no eran créditos fiscales ejecutables.

En el caso de los 17 mil 860 millones, que sí son crédito fiscal determinado, el tribunal lo rechazó, porque se notificó a la naviera después del 6 de mayo de 2015, que era la fecha límite del SAT para apelar de la sentencia del juez de primera instancia Felipe Consuelo Soto.