Política
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se premia a uno de los hombres más ricos de México, señala

Son tiempos de decadencia: AMLO
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 3

Andrés Manuel López Obrador consideró que ‘‘son tiempos de decadencia’’, después de que PRI, PAN y PVEM aprobaron en el Senado que la medalla Belisario Domínguez se otorgue a Alberto Bailleres, uno de los cuatro hombres más ricos de México. También cuestionó la relección de Édgar Elías Azar al frente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

En Twitter, el presidente del Consejo Nacional de Morena apuntó: ‘‘La Belisario Domínguez para Bailleres y religen en el TSJDF a Elías Azar. Tiempos de decadencia, pero con presagios y vientos de cambio’’.

Desde la semana pasada, López Obrador advirtió que sería ‘‘una vergüenza y una afrenta histórica’’ que el Senado otorgara la medalla al presidente del Grupo BAL, propietario de El Palacio de Hierro y de la empresa minera Grupo Peñoles.

‘‘Bailleres se ha hecho multimillonario al amparo de la mafia del poder, contaminando el entorno ecológico con sus empresas mineras, explotando a los trabajadores y saqueando el país. Los priístas meten en sus cochupos a los mártires y ofenden su memoria. Al rato van a querer darle la presea a Carlos Salinas’’, dijo López Obrador en gira por Hidalgo.

Durante otra gira por el estado de Puebla, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal también se refirió a los casos de Alberto Bailleres y Elías Azar: ‘‘Nada más falta que los antros, en los que se han convertido la Cámara de Diputados y el Senado, den una condecoración especial a Carlos Salinas’’.

Por otro lado, el ex candidato presidencial dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pretende tender una cortina de humo con la sentencia que emitió en favor del consumo de mariguana, y también se refirió a la reforma presidencial que avanza en la Cámara de Diputados para privatizar el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado.

‘‘Hoy se publicó información de que (PRI, PVEM y Nueva Alianza) aprobaron en comisiones que ya no haya pensiones manejadas por el Issste, con el fin de que se conviertan en Afore privadas, y sobre eso no se dice nada’’, lamentó en entrevista.

El político tabasqueño culpó a la Corte de prestarse a prácticas de ‘‘simulación, haciendo faramalla de temas que no son fundamentales para la sociedad mexicana y desatendiendo los grandes y graves problema nacionales’’.