Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Una ofensa, asignación de la Medalla Belisario Domínguez

B

elisario Domínguez, un mexicano de tiempo completo, emblema de la lucha histórica del pueblo por sacudirse el yugo de la opresión; hombre de ideales y con principios y valores nacionalistas, por cuya práctica entregó su vida. ¡Murió por la patria!

Su asesinato responde a la conveniencia de los poderes fácticos, que pretenden conservar sus privilegios al precio que sea, en tanto no lo paguen ellos; es el pueblo humillado y ofendido quien siempre asume el costo, pagando con sudor y lágrimas de sangre los excesos, hasta lo absurdo, de los poderosos.

A más de 100 años de su muerte, lastima la conciencia nacional y ofende la inteligencia de los mexicanos la decisión de los senadores de la República de entregar la Medalla Belisario Domínguez a Alberto Bailleres, uno de los hombres más ricos de México y encarnación misma de sus asesinos, no sólo por su opulencia, sino también como heredero de las prácticas depredadoras, abusivas y de explotación que combatió el senador chiapaneco. ¡Qué ironía de la historia!

Daniel Moctezuma Jiménez

Debe ejercerse conciencia crítica en la UNAM

El proceso de sucesión de rector en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) transcurre con la ausencia significativa del grueso de la comunidad universitaria. La autonomía se ha expresado en el decir de ser la conciencia crítica de la nación, lo que hoy requiere de expresarse en acciones más explícitamente manifiestas. La educación ha sido, es, la palanca de ruptura y construcción que altera creativamente el imaginario de ese estado de cosas en el que nos tocó nacer. Calidad de vida que día con día se degrada más. México, su sociedad, cada ciudadano, requieren de una UNAM con un rector que ejerza esa conciencia crítica a plenitud.

Guillermo Samaniego Martínez

Refiere quebrantos por confiar en empresa irregular

Tras perder todo mi patrimonio a manos de la empresa Gestionalisis Agentes Consultores SC, apelo a la sensibilidad de las autoridades para que me ayuden y eviten que en el futuro otras personas sean afectadas de la misma forma. Esta empresa no está registrada ante la Condusef ni la CNBV, según su propio director regional, Mauricio Evangelista, quien aseguró que por ser una empresa comisionista no están obligados a cumplir con ello.

En abril de 2014 firmé un contrato con dicha empresa a través de Jorge Miranda, director operativo, quien fue mi ejecutivo de cuenta en Mas Fondos. Con esa confianza, me aseguró que no había posibilidad alguna de perder mi inversión, si lo ponía ahora en Gestionalisis.

Jorge Miranda me instruyó a abrir dos cuentas de inversión, una en GBM y otra en GT Markets LTD. Para esta última me asesoró Héctor Durán. Gestionalisis fungía como asesor de inversión de ambas cuentas. En octubre de 2014 me convencieron de transferir todo el dinero en mi cuenta de GBM a la de GT Markets, con el argumento de que habían sido elegidos para operar fondos gestionados, con lo que el riesgo se minimizaba. Me indicaron que sólo sería por el mes de octubre, sin embargo se extendió hasta diciembre, y aunque yo expresé mi preocupación por regresar al esquema anterior, Héctor Durán argumentó que desacompletaba su operación y no me informó cuándo regresaríamos al esquema original.

El 16 de diciembre de 2014 me instruyeron a firmar y autorizar dos órdenes de transacción que me llevaron a perder todos los ahorros familiares. Antes de firmar no me hicieron entender que ponía en gran riesgo mi inversión. La CNBV y la Condusef se han negado a ayudarme, argumentando que Gestionalisis no es una institución financiera.

Además de hacerme perder mi dinero, el representante legal de Gestionalisis amenazó con demandarme legalmente por dar a conocer mi caso, porque supuestamente daño la reputación de la empresa.

Por ello pido una vez más el apoyo de las autoridades, pues esta situación que me ha dejado sin sustento y existe el riesgo de que otras familias que confían en estas compañías sin escrúpulos pierdan su patrimonio.

Graciela Sánchez Camacho

Invitaciones

Asamblea dominical en el Hemiciclo a Juárez

La Resistencia Creativa invita a su asamblea dominical este 8 de noviembre en el Hemiciclo a Juárez a las 11 am, en que tendremos como invitado al licenciado Jesús Palma, de AMLO Tv, con el tema El derecho penal del enemigo, y la actuación de la cantautora Anna Elia García. Los esperamos.

Resistencia Creativa, Martha León.

Temas constitucionales

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectiva Buzón Ciudadano, y Morena Cultura, en su reunión número 427, invitan al estudio, análisis y reflexión Qué es una constitución y cuál es su importancia fundamental: teoría de la constitución: derecho público y derecho privado; concepto de constitución; poder constituyente, con el maestro Bernardo Bátiz. Sábado 7 de noviembre a las 11:30 horas en el Parque del Cartero José Refugio Menes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Informes al (044-55) 2824-5591.

elbuzon.mx, [email protected]. Ver en YouTube, buzonciudadano

Julio Castro, Julio Adrián Pérez, Bertha Mercado, Luis Martín Ángeles Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Rosa María Almanza, Víctor Flores, Inés Pérez, Imelda Beristáin, Isabel Rosas, Rebeca Vázquez y Antonio Villegas.

Crisis de derechos humanos

El Colectivo Voces del Ajusco Medio invita a la conferencia Crisis de los derechos humanos en México, caso Ayotzinapa, impartida por Edgar Cortez, luchador social, experto en derechos humanos, miembro activo del Instituto Mexicano de Derechos Humanos AC.

Sábado 7 de noviembre a las 16 horas en el Salón de los Espejos, deportivo Sánchez Taboada (abajo del Registro Civil). Entrada libre.

Contáctanos: colectivovocesdela
[email protected]
.

Darío Carrasco Aguilar, coordinador.

Foro organizativo

La Asociación Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), la Coordinadora de Usuarios de Energía Eléctrica y Otros Servicios del Valle de México y la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, APN invitan el Foro de información y organización, con los siguientes temas: Por la defensa de la energía eléctrica, licenciado Alfonso Mancilla Cortés; Por la seguridad social, licenciado Pablo Héctor Loyola González López; Por la educación, profesora Martha de Jesús López Aguilar; Por la defensa del agua y el medio ambiente, doctora Alicia Hernández Zamora. Sábado 7 de noviembre, de 16 a 19 horas, en el auditorio Quetzalcóatl de la delegación Iztapalapa, ubicado en calle Cuauhtémoc s/n, esquina Ermita Iztapalapa, barrio San Pablo, cerca de la estación Iztapalapa de la línea del Metro Constitución de 1917-Garibaldi. Entrada libre.

Más información: Víctor: (044-55) 2265-0279, Raúl: (044-55)3079-4858.

ANUEE, Coordinadora de Usuarios de Energía Eléctrica y otros servicios del Valle de México y la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto