Estados
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

SHCP da prórroga hasta febrero de 2016

Guanajuato: retendrán fondos a 10 alcaldías por deudas con la Conagua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 35

Guanajuato, Gto.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retendrá participaciones federales a 10 ayuntamientos de Guanajuato que adeudan mil 200 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) si no se regularizan, advirtió el director de la dependencia en la entidad, Humberto Navarro de Alba.

Los 46 ayuntamientos del estado debían casi 6 mil millones de pesos por aprovechamiento y descargas residuales a cuerpos de agua superficiales, recordó el funcionario.

Sólo 36 ayuntamientos solicitaron al Congreso local autorización para usar recirsos del Fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios (Fortamun) a fin de cubrir sus deudas con la Conagua. De esos casi 6 mil millones de pesos, casi 4 mil 500 millones están prácticamente condonados, refirió el director de la Conagua en Guanajuato, quien se negó a precisar a qué municipios se les retendría participaciones. Hay que confiar en que pronto estarán cumpliendo con esta obligación que tienen desde hace 25 o 30 años.

Con la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, se dio hasta el 14 de agosto para que los gobiernos municipales comenzaran a regularizarse, pero la Federación amplió el plazo hasta el 14 de febrero de 2016, dijo Navarro de Alba. Añadió que gracias a la reforma de la Ley de Coordinación Fiscal, aprobada en 2013, la Conagua condonará hasta 97 por ciento de las deudas a los municipios morosos.

Celaya adeudaba mil 613 millones de pesos; Valle de Santiago, 38; San Miguel de Allende, 18; Acámbaro, 2 millones 666 mil pesos; Silao, 11 millones 939 mil; Villagrán, un millón 276 mil; Santiago Maravatío, 2 millones, y Tarimoro, un millón 485 mil pesos. Estos ayuntamientos ya están regularizados.

Despiden a burócratas con la mitad de su liquidación

El ayuntamiento panista de Manuel Doblado ha despedido a 68 empleados y sólo les ha pagado la mitad de lo que les corresponde por liquidación, aseguró en tribuna la diputada local Irma Leticia González Sánchez.

Durante la sesión ordinaria del Congreso estatal, la priísta pidió a los 36 legisladores exhortar al alcalde panista Artemio León Zárate a que respete los derechos laborales y humanos de los ex servidores públicos y les garantice la justa remuneración que conforme a las leyes les corresponda, sin regateos.