Estados
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enemigos del estado y desestabilizadores, quienes demandan alerta de género: Borge

Instalan mando policiaco único en QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 34

Cancún, QR.

El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, instaló ayer el mando policiaco único para disminuir los delitos de alto impacto, especialmente en el municipio de Benito Juárez, donde cuatro mujeres han sido asesinadas en las dos semanas recientes.

Explicó que las corporaciones de seguridad estatal, judicial y municipales trabajarán temporalmente bajo las órdenes del secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Juan Pedro Mercader Rodríguez.

El principal objetivo es inhibir los delitos de alto impacto ocurridos en las semanas recientes en la zona norte, añadió el funcionario en el centro de control, comando, cómputo y comunicaciones de Cancún.

Mendicuti Loría destacó que se aplicarán nuevas estrategias de vigilancia y se fortalecerá el intercambio de información.

En la reunión en que el secretario de Gobierno entregó el mando único a Mercader Rodríguez se revisaron los métodos operativos de las corporaciones policiacas y de investigación.

En mayo –derivado del aumento de extorsiones, robos a negocios y a casas habitación– se instaló la mesa de seguridad y justicia en Quintana Roo.

A principios de este año, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) alertó que Quintana Roo era el estado con más robos a negocios en la península y que 83 por ciento se cometían con violencia.

Mientras a escala nacional y en la región se observa una tendencia a la baja, Quintana Roo se ubica entre las 10 entidades con mayor número de robos denunciados, agregó.

Según el observatorio, el estado tuvo en 2013 una tasa de 124.82 averiguaciones previas por el delito mencionado por cada 100 mil habitantes, para colocarse en primer lugar nacional; en 2014 la proporción fue de 72.82 denuncias, para ubicarse en el segundo lugar nacional.

Quintana Roo también es el primero con más casos de violencia contra mujeres, reportaba el ONC al inicio de 2015, y preveía que el problema podría agravarse porque era uno de los 10 estados del país que no se han sumado al programa de prioridad nacional de acceso a la justicia para las mujeres.

Estos datos no incluyen los casos que no se reportan. Por cada delito que se denuncia hay otros 12 no reportados, afirmó Hernán Cordero Galindo, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana y líder de la asociación civil Ángel Ciudadano.

Mientras, en entrevista con la radio oficial del estado desde Londres, el gobernador Roberto Borge Angulo llamó enemigos de Quintana Roo y grupos que pretenden desestabilizar al estado a los activistas, legisladores y ciudadanos que exigen que se declare la alerta de género en la entidad.

Más tarde, en un comunicado, el mandatario priísta dijo que hay gente que pretende generar psicosis, habla irresponsablemente de feminicidios y pide que se emita la alerta de género. No permitiremos que los enemigos de Quintana Roo laceren el gran nombre del estado, advirtió.