Economía
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se eliminan 18 mil aranceles que otros países cobran a exportaciones de Estados Unidos

Las 12 naciones del ATP difunden por Internet el texto del acuerdo en inglés
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 29

El controvertido Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), cuyas negociaciones duraron ocho años, de los cuales México participó más de un trienio enmedio de encuentros secretos criticados por diversos sectores, comenzó a ser difundido este jueves en los portales de los gobiernos de los 12 países firmantes.

Conformado por 30 capítulos que van desde el acceso de bienes a los mercados, medidas sanitarias y aduaneras, y reglas de origen hasta temas de inversión, empresas estatales, propiedad intelectual, medio ambiente, transparencia y anticorrupción, telecomunicaciones, entre otros, el acuerdo con el que que se pretente crear la zona de libre comercio más grande del mundo sólo fue divulgado en inglés, idioma en el que se negoció.

En México, la Secretaría de Economía (SE) colocó el ATP en su portal (www. economia.gob.mx/files/comunidad_negocios/comercio_exterior/tpp/indice_tpp.html), pero advirtió que los textos son preliminares y se publican sin perjuicio de la versión definitiva de revisión legal y autenticación que se haga en español, inglés y francés.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se comprometió a que la traducción al español se subirá el sábado y calculó que la limpieza o revisión jurídica de los textos estará lista a más tardar en enero del próximo año.

Los capítulos y anexos dados a conocer por Internet detallan en decenas de artículos y numerales todos los ámbitos que involucra el ATP, así como las excepciones, reservas o plazos establecidos por cada país. También enuncian los compromisos asumidos por las 12 naciones firmantes, como atenerse a los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio y otros tratados internacionales, promover el respeto a los pueblos indígenas y la sostenibilidad ambiental, y garantizar el acceso a mediamentos, a la libertad de expresión, la protección de datos y los derechos de autor.

En el apartado sobre la propiedad intelectual, uno de los que mayor controversia suscitaron, se define que para impedir la transmisión y almacenamiento de materiales por Internet que carezcan de derechos de autor o el permiso de sus autores, los países firmantes del ATP se comprometieron a proporcionar incentivos legales a los proveedores de servicios de Internet, así como limitaciones en sus legislaciones. Si los proveedores tienen conocimiento de que un material atenta contra los derechos de autor, deben eliminarlo de manera expedita o deshabilitar su acceso en sus redes, señala.

En Estados Unidos, principal promotor del acuerdo, una nueva ley de comercio que fue aprobada por el presidente Barack Obama, debe dar tiempo al público para revisar el texto antes de que él lo firme y lo envíe al Congreso, el cual puede aprobarlo o rechazarlo en su totalidad pero no tiene permitido hacerle modificaciones, refirió la agencia Ap.

De acuerdo con la Casa Blanca, con el ATP se eliminan 18 mil aranceles o impuestos que otros países cobran a Estados Unidos en sus exportaciones de productos industriales y agrícolas, incluyendo textiles y ropa, normatividad de comercio de servicio y productos financieros o promesas de libre circulación en el comercio digital. Además de establecer una normativa para gestionar patentes, marcas registradas y otro tipo de propiedad intelectual en la zona de libre comercio, así como normas sobre farmacéuticas y la aplicación de estándares laborales y ambientales.