Economía
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un foro de The Economist planteó que dueños de medios no participen en obra pública

Sin dinero la población no tendrá estado de ánimo más positivo: Carlos Salinas
Foto
El ex presidente Carlos Salinas en la Cumbre México organizada por The EconomistFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 27

La población mexicana no experimentará un cambio hacia un estado de ánimo más positivo si no hay suficientes oportunidades de empleo, recursos en la bolsa para atender las necesidades de la familia o la expansión de la empresa, sostuvo este jueves el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien gobernó entre 1988 y 1994.

México está mejor que otros países –como insisten reiteradamente el gobierno y algunos dirigentes empresariales–, expuso Salinas de Gortari, al participar en un foro organizado por la revista inglesa The Economist.

“Estamos mejor que otros países de América Latina, pero algunas de esas naciones tuvieron antes años de crecimiento muy buenos, que nosotros no tuvimos. Tuvimos una década perdida de 1995 a 2005 y eso significa que el piso del que venimos es muy bajo. Así que las tasas de crecimiento que ahora tiene México –en torno a 2.4 por ciento anual– son mejores que las de otros países, pero los otros tuvieron tasas mejores y nosotros no”, dijo.

The Economist organizó este jueves la 25 edición de su acto Cumbre México y, en tal ocasión, invitó como el último de los oradores al ex presidente Salinas, en cuyo mandato se inició y concluyó la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Ese acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá, según los organizadores, es una reforma de la relevancia de las impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto en los campos energético, financiero, de telecomunicaciones, competencia y educativo, entre otros.

En su intervención, que tuvo el formato de una entrevista, realizada por Michael Reid, columnista para Latinoamérica de la revista, el ex presidente Salinas planteó que una de las reformas trascendentes que pueden darse en México y América Latina es impedir que los dueños de medios de comunicación electrónicos participen en licitaciones de obras públicas, para evitar que se conviertan en medios de presión.

Los medios de comunicación pueden jugar un papel importante, y sin duda lo juegan, al exhibir las violaciones al estado de derecho en distintos puntos: en el político, en el social y sin duda en el económico, dijo el ex mandatario cuando el entrevistador le preguntó sobre el efecto negativo en el crecimiento de la falta de cumplimiento de las leyes.

“Creo –apuntó– que una de las reformas trascendentes que podrían darse en América Latina es que los dueños de medios electrónicos de comunicación no pudieran participar en licitaciones de obra pública porque se convertirían en medios de presión”.

–Me parece que tiene un nombre en la cabeza– dijo el entrevistador.

El ex presidente Salinas, entre risas, contestó: “No es The Economist”.

También fue interrogado respecto de lo controvertida que se volvió su figura al término de su presidencia, el 1 de diciembre de 1994, tres semanas antes de que en el país estallara la crisis más profunda desde la época de la Revolución de 1910, como la calificó el propio ex presidente.

Al presidente Kennedy lo invitaron a pronunciar el discurso de fin de cursos a Yale. Él era de Harvard. Y en ese discurso dijo que el gran enemigo de la verdad no es la mentira; el peor enemigo de la verdad es el mito, el estereotipo persuasivo, persistente, pero alejado de la realidad. Y lo que he padecido, lo que hemos padecido quienes trabajamos en esa administración es la formación de estereotipos. Cometimos errores y están reconocidos. Rendimos cuentas sobre los procesos de privatización. Pero la crisis de 1995 provocó un desánimo tan grande que una de las salidas comprensibles fue culpar al pasado.