Capital
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Utilizan 20% de los habitantes plantas curativas: Sederec
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 37

Ante las condiciones económicas que se viven, alrededor de 20 por ciento de capitalinos utilizan plantas medicinales para tratarse algún padecimiento, calculó la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Explicó que para impulsar la capacitación de los médicos tradicionales la Sederec organiza cursos sobre técnicas de cultivo y control de calidad de yerbas medicinales. No podemos aceptar la charlatanería, remarcó.

Durante la presentación del Catálogo de plantas medicinales selectas cultivadas en la ciudad de México, enfocado al control de calidad, cuya impresión apoyó la secretaría con recursos del programa de Recuperación de la medicina tradicional y la herbolaria, en el auditorio del Jardín Botánico de la UNAM, Rodríguez Velázquez señaló que en el país se tienen identificadas poco más de 4 mil especies de plantas con uso medicinal, la mayoría son recolectadas de forma silvestre y cerca de 370 se cultivan en huertos familiares o para su comercio.

En lo que va de esta administración, la Sederec ha apoyado 43 proyectos de cultivo de plantas medicinales, 20 de transformación, 10 de publicaciones y cuatro de capacitaciones a productores con una inversión total de 4.7 millones de pesos.