Capital
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cancelan obras aledañas y los edificios seguirán desalojados, indican

En dos semanas, resultados de los estudios sobre la zona de derrumbes
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 36

La Secretaría de Protección Civil suspendió la obra aledaña a las torres del fraccionamiento Vista del Campo, en Santa Fe, a fin de evitar vibraciones que originen otro deslave en la zona, donde se iniciaron estudios para determinar cuál es la parte más inestable y actuar en consecuencia, informó su titular, Fausto Lugo.

En un recorrido por el área, donde personal del Instituto de Geofísica de la UNAM extrae muestras de tierra para estudiarlas y hacer mediciones, calculó que los resultados podrían estar en dos semanas, pero las 116 personas y las tres torres donde vivían seguirán desalojadas por un tiempo indefinido.

La liberación del túnel hacia el campo de golf no está considerada y seguirá el acordonamiento de la zona, ya que no vamos a poner en riesgo a los vigilantes, ni a quienes circulen por esta vialidad, aclaró, al comentar que la Consejería Jurídica comenzó una revisión de los permisos otorgados para la construcción del fraccionamiento, así como de la casa que está a punto de caer al barranco, y determinar también si es propiedad del Gobierno capitalino.

Mientras, expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Obras y de la UNAM concluyen el diagnóstico e efectúan los trabajos de estabilización.

No importa el tiempo que se requiera para determinar los instrumentos a seguir, es más prudente así, que tomar las cosas a la ligera, al aventón y salir con una solución mediática que pudiera poner en riesgo, no inmediato, pero sí en unos años después y regresar al problema, incluso mayor, afirmó.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal informó que a la queja de oficio abierta la semana pasada por el primer deslizamiento de tierra, se integran los testimonios y documentación aportada por los residentes que fueron desalojados el miércoles ante un posible derrumbe.

De acuerdo con sus cálculos, el talud localizado en el desarrollo inmobiliario de Luis Barragán esquina con avenida Tamaulipas, reporta una inclinación cercana a 85 grados, lo cual es un riesgo y se habla de que presuntamente se edificó con irregularidades.

Las primeras versiones señalan que no se presentó el estudio de mecánica de suelo, ni se dio aviso a las autoridades de la delegación Cuajimalpa de la ocupación de los departamentos de lujo, por lo que habría autoridades que fueron omisas y ante ello la CDHDF determinaron abrir el expediente.