Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector entrega a 16 maestros Premio Universidad Nacional

Educar, la inversión más productiva de un país para el futuro: Narro
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2015, p. 41

A unos días de concluir su gestión al frente de la UNAM, el rector José Narro Robles insistió en que la educación, la cultura y la investigación constituyen la inversión más productiva de cualquier país para mejorar su futuro.

Al entregar el Premio Universidad Nacional a 16 docentes consolidados y el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos a nueve profesores menores de 40 años, Narro Robles aseveró que, en el futuro cercano, la casa de estudios tendrá una etapa de logros y fortalecimiento académico, con lo que seguirá refrendando su compromiso con la nación, sus mejores causas y la atención a los problemas nacionales de hoy y siempre.

Destacó la importancia de formar y dar oportunidades a jóvenes académicos a fin de encontrar en el seno de la institución un equilibrio entre experiencia y juventud y con ello mantener una planta docente de calidad.

En el acto, que se realizó en el Centro Cultural Universitario, indicó que el futuro del país está en manos de sus jóvenes y en la formación que las instituciones de educación superior, entre ella la UNAM, puedan brindarles.

Resaltó que México es aún una nación predominantemente de jóvenes, y ninguno de ellos debe carecer de oportunidades, de trabajo digno ni de educación.

Nos resta algo del bono demográfico que implica que la población activa sea más grande que la dependiente. No debemos permitir que ese bono se convierta en un pesado pagaré el día de mañana por no atender a los jóvenes, por no ofrecerles en la actualidad la educación que permita poner a México a la altura de las naciones más avanzadas. Se debe evitar que México se rezague en la sociedad del conocimiento por falta de visión.

Manifestó su orgullo por haber emprendido durante su rectorado –que concluye el próximo 16 de noviembre— el programa de renovación de la planta académica, con el cual, desde hace dos años, se mejoran las condiciones de jubilación para docentes e investigadores mayores de 70 años y se contrata a menores de 40 años con estudios de posgrado.

Con la aplicación del programa de retiro voluntario y el establecimiento de las plazas de profesores e investigadores eméritos se generaron 746 nuevas plazas de profesores e investigadores jóvenes. Estas acciones surgieron de mi convicción en el sentido de que sólo a partir del trabajo y compromiso de nuestros académicos, la universidad podrá mantenerse a la vanguardia de la educación superior y la investigación en nuestro país y en América Latina.

A 12 días de dejar el cargo, volvió a decir adiós, y agradeció la colaboración de la comunidad para realizar, dijo, la tarea de mayor significado y trascendencia en mi vida profesional.