Política
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega haber permitido infliltración de integrantes de Los Rojos

Formula la Seido 10 preguntas en 7 horas al director de la normal rural Isidro Burgos
Foto
José Luis Hernández Rivera, director de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, este miércoles al acudir a declarar ante la SeidoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2015, p. 18

Ninguno de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa tiene vínculos con grupos delictivos, afirmó José Luis Hernández Rivera, director de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, al salir de un interrogatorio que duró siete horas en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

La comparencia de Hernández Rivera puso al descubierto que la Seido aún realiza actuaciones ministeriales relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en hechos ocurridos en septiembre de 2014, en el municipio de Iguala, pues el abogado del docente dio a conocer que el interrogatorio se realizó dentro de la Averiguación Previa PGR/SEIDO/UEIDMS/001/2015, iniciada por el delito de secuestro.

Hernández Rivera aseguró que en su comparencia –en la cual también estuvo presente Rigoberto Barrera Urióstegui, subdirector administrativo de la normal– los agentes del Ministerio Público Federal que lo interrogaron no le realizaron ninguna pregunta vinculada con lo sucedido en Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

La comparencia versó sobre mis actividades administrativas y académicas en la normal, dijo el directivo.

Negó que el personal de la Seido lo hubiera interrogado sobre los señalamientos que aparecen en el expediente con el cual se consignó al ex alcalde José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, de que dos de los detenidos declararon que él había recibido 300 mil dólares por permitir que entre los estudiantes viajaran a Iguala integrantes del cártel de Los Rojos.

Dijo que básicamente le preguntaron en torno a las actividades que llevó a cabo el día 26 de septiembre y él dijo que fue un día normal que concluyó a las tres de la tarde. Sostuvo que se enteró hasta la mañana del 27 de septiembre de que presuntamente estaban desaparecidos más de 60 estudiantes y entonces convocó a sus colaboradores más cercanos para decidir qué acciones realizaría.

El director de la normal de Aytozinapa dijo que solamente se le hicieron 10 preguntas durante el tiempo que duró su comparencia y que en sus manifestaciones pidió al Ministerio Público Federal que los jóvenes aparezcan con vida.

Tras la comparencia, José Luis González Meza, defensor del director de la normal de Ayotzinapa, declaró que la organización civil que dirige solicitó a la Procuraduría General de la República que realice una reconstrucción de hechos en el basurero de Cocula, y con ello se demostraría que los 43 estudiantes no pudieron ser incinerados, como afirman los detenidos por este caso.

Podrá ser requerido de nuevo: PGR

Por la noche, la PGR emitió un comunicado en el que señaló que José Luis Hernández Rivera podría ser requerido para posteriores diligencias relacionadas con los hechos que se investigan sobre lo sucedido los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en los municipios de Iguala y Cocula.

La dependencia indicó que el director de la escuela normal fue informado de que su testimonio “será remitido a la Subprocuraduría de Derechos Humanos... que es la unidad administrativa encargada de continuar con la integración de dicha indagatoria, toda vez que hoy (miércoles) las declaraciones las hizo antes fiscales de la Seido, y la procuradora Arely Gómez anunció el mes pasado que el caso ya no estaba en manos de la Seido, sino que dependía de la de Derechos Humanos.