Política
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzan campaña para concientizar de que el turismo electoral es un delito
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2015, p. 12

En ocho años se ha incrementado el número de casos de turismo electoral en el país, hasta sumar 6 mil, por lo que se lanzó una campaña para concientizar a las personas de que se trata de un delito que puede ser sancionados con tres a siete años de cárcel.

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, refirió que el llamado turismo electoral consiste en el cambio de domicilio de un grupo numeroso de personas de un municipio a otro para influir en procesos comiciales aunque no habiten en esos lugares.

Aunque los partidos políticos se benefician de esas prácticas, son sancionadas sólo personas físicas, y para ello se han consignado 775 averiguaciones previas, 90 por ciento relacionadas con turismo electoral y cambios de identidad.

Las entidades donde se cometen más estos delitos electorales son estado de México, Veracruz y Sonora. Otros casos con domicilio irregular se han dado en Yucatán y Quintana Roo, más una variante: el denominado turismo supranacional (es decir, entre Guatemala y México), que involucra a Chiapas.

En conferencia de prensa, Nieto refirió que el primer caso detectado ocurrió en 2007, o sea, en el año anterior al proceso electoral federal, y los siguientes mil 839 en 2011, y mil 234 en 2014.

La meta de la campaña que impulsarán la Fepade y el Instituto Nacional Electoral (INE) es concientizar a la ciudadanía de que aportar datos falsos al Registro Federal de Electores es un delito que se sanciona con cárcel, aunque hay posibilidad de salir bajo fianza.

También se hará una campaña en secundarias y preparatorias para evitar que menores de edad intenten tramitar credenciales de elector falsas para entrar al antro o al centro nocturno.

El consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, refirió que esta iniciativa surgió a partir de un caso aislado ocurrido en Metepec, por el cual se dictó auto de formal prisión a funcionarios de un modulo del INE.