Política
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneplácito de cantautores, roqueros, actores y productores

‘‘Ya se habían tardado’’, dicen artistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2015, p. 6

Cantautores, roqueros, actores y productores se expresaron sobre la resolución de la Corte en materia de consumo lúdico de la mariguana. Algunos coincidieron en que es un paso que se tiene que dar con cautela, pero destacaron que la decisión habla bien como sociedad.

El cantautor Óscar Chávez expresó: ‘‘¿Qué puedo decir? Si (la mariguana) se usa de manera inteligente será positivo. Se sabe desde hace cientos de años que tiene propiedades médicas. Que se maneje inteligentemente y sabiamente, sin prejuicios imbéciles. Que sea para bien de la gente a la que le puede hacer un beneficio a su salud. Independientemente de lo lúdico o no, lo más importante es el uso médico’’.

A su vez, el blusero José Cruz dijo: ‘‘Ya se habían tardado. Esto demuestra lo errada que estaba la política de Felipe Carderón y de Enrique Peña Nieto. El uso de la mariguana es tradicional. Hay que quitar ese estigma sobre los consumidores, pero yo tengo muchas dudas, porque al gobierno le reditúa mucho la venta de mariguana por el intercambio que hacen con los narcos o el crimen organizado’’.

De su lado, la cantante Betsy Pecanins dijo estar absolutamente de acuerdo. ‘‘Decían que era peligroso el consumo, pero creo que hay otras cosas más peligrosas y permitidas. Cada quien tiene derecho de hacer con su vida lo que desee. ¡Me alegro muchísimo por la noticia!’’

Por su parte, Lalo Tex, de la banda Tex Tex, comentó: ‘‘Es una gran paso, pero debemos tomarlo con cautela porque no se han aclarado los detalles. De todos modos esto habla bien de nuestra sociedad’’. En ello coincidió el blusero Guillermo Briseño: ‘‘Debemos estar informados sobre los detalles, pero sobre todo saber que la mariguana no es para cualquiera. No a todos les causa el mismo efecto. No todos la usan para tomar conciencia o ser más creativos. Tomemos con calma lo anunciado’’.

Para el trovador Enrique Quezadas, la aprobación es una buena iniciativa, ‘‘sobre todo por el uso terapéutico. No creo que sea para crear una cortina de humo. Habría que estudiarse qué es lo que mueve a cada fracción. Pero es un avance’’.

El dramaturgo Enrique Sínger señaló: ‘‘Cada quien tiene derecho sobre su cuerpo, sobre lo que quiere hacer con él. Creo que esto debería estar acompañado de políticas reales que de alguna manera prevengan. Hay que esperar la legalización completa de las drogas y en todo caso que haya un reacomodo social sobre el comercio de la mariguana. Eso es para que los ingresos sirvan para prevención o para seguridad social, para que no se vayan al crimen organizado.’’

También a favor se manifestó el cantante Gabino Palomares: ‘‘Apoyo incluso la despenalización total de las drogas. Esto debió hacerse hace muchos años y así el país se hubiera evitado un baño de sangre. Yo creo que esto no se había dado porque el beneficio de esa prohibición estaba cayendo en muchos políticos. Las experiencias han sido bastante dramáticas. El involucramiento de políticos en el narcotráfico ha sido bastante dañino.

‘‘No digo que toda, porque el narcotráfico estaba sirviendo de base económica para otras cosas igualmente terribles, como el secuestro, el tráfico de personas, el derecho de piso, en fin, una serie de delitos para extorsionar a la gente. El daño de las drogas… bueno, ahí hay varias que se venden, como el tabaco y el alcohol, que se encuentran en cada esquina. Si se despenalizan las drogas y se cargan impuestos muy altos el beneficiado va a ser el Estado.’’

Rafael Mendoza, compositor y cantante, apuntó: ‘‘Es un paso adelante. Faltan muchas cosas, pero espero que pronto se haga social el asunto. Lo que preocupa es el ejercicio de las leyes, aunque estén muy bien hechas. A quienes conozco que consumen mariguana son gente pensante, no son nada más loquitos. Hay que recordar que en los años 20 artistas mexicanos ya pedían la legalización’’.

También opinaron sobre el tema el actor José María Yázpik y el productor de cine Roberto Fiesco. El primero dijo: ‘‘Me parece un gran primer paso para la legalización. Prohibirla no le ha funcionado a nadie (bueno, sin contar a los narcos y a los políticos corruptos). Ahí está la prueba en Estados Unidos con todos los estados que la han legalizado. Los países que han aceptado este cambio han tenido más resultados positivos que negativos. En fin, es un tema complejo que requiere, sobre todo, de un estudio objetivo’’.

En tanto, Fiesco apuntó: ‘‘Estoy completamente de acuerdo y espero que esto abra la puerta para una despenalización total del uso de la mariguana en un futuro cercano, no sólo por los consumidores, sino por el golpe que puede significar para el narcotráfico, y mira que te lo dice alguien que no la consume, pero que cree en la libertad individual de hacerlo’’.