Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad Perdida

Pedro Aspe, el gran ganador en elección del TSJDF

Slim, otro de los apoyos de Elías Azar

E

l secretario de Hacienda del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Pedro Aspe Armella, ganó ayer la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del DF; aclaro, el que fue votado a favor fue Édgar Elías Azar, pero quien se aprovechará de tal decisión será aquel funcionario a quien le debemos, junto con Salinas, el sistema neoliberal que gobierna en México y que ha dejado a más de la mitad de sus habitantes en la pobreza.

Para nadie en el tribunal es un secreto que Elías Azar tiene una especie de sociedad con Aspe Armella, quien, metido con todo en el negocio inmobiliario, ahora le encaja el diente a la institución impartidora de justicia para venderles la parte más importante del proyecto de la Ciudad Judicial, que se edificará a costillas de los habitantes de la colonia Doctores, y que encierra, además, un cambalache de inmuebles donde todo indica que el TSJDF sale perdiendo.

En esa parte de la ciudad se habrán de construir las nuevas salas penales, de lo cual se hará cargo Aspe, con la bendición de Elías Azar, y en ello se erogarán por ahí de 700 millones de pesos. Para financiar la obra, el TSJDF habrá de deshacerse de cinco inmuebles, varios de ellos en la calle Río de la Plata, muy cerca de Paseo de la Reforma, por lo que el valor de esos edificios rebasan con mucho los 700 millones que habrán de utilizarse para la construcción de salas de las que hablamos.

Esos lugares quedarán en manos de la constructora de Carlos Slim, que se hará cargo de la edificación. El millonario, se dice muy alto en el TSJDF, es otro de los apoyos de Elías Azar en el negocio de la construcción, que es lo único que le quita el sueño al presidente relecto del Tribunal Superior de Justicia del DF.

Total, si existe alguna ganancia Elías Azar la podría destinar a algún negocio importante, como el de Ficrea, donde invirtió el dinero de la jubilación de los magistrados, y que hasta ahora no se sabe cómo se podrán recuperar del todo, así que Elías Azar verá cumplida su idea inmobiliaria en los tres años que tiene por delante en la presidencia del organismo.

Pero en fin. Sobre las opiniones de muy destacados constitucionalistas, de un buen número de juzgadores, de la gente de la calle que ya no cree en Elías Azar, está la decisión de los magistrados, que por mayoría votaron a favor de la relección.

El asunto es que si ya están muy cuestionados los fallos del tribunal y si la confianza en ese organismo supremo sigue a la baja, entonces Aspe, Slim y Elías Azar habrán ganado y el DF seguirá perdiendo, pero eso no le importa al relecto, total, este fin de semana habrá de tomar el avión que lo llevará, como cada que terminan los días de labor, a Miami, donde descansa el señor presidente del Tribunal Superior de Justicia de la capital de México.

De pasadita

¿Qué no hay quién le diga al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que en la capital hay injusticias como las que él señala en contra de los jornaleros del país? Las reproducen los señores de la iniciativa privada que, por ejemplo, realizaron el acto más publicitado del año: la carrera de automóviles de Fórmula 1, donde la gente que se encargó de la limpieza ganó, por 12 horas de trabajo, apenas 150 pesos, poco más que los jornales de San Quintín, que cobran 120 por día de labor. ¡Cuidado con eso!