Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

De cómo conocí la mariguana

D

esde la infancia estuve cerca de la mariguana de varias maneras. Primero porque mi bisabuela tenía tapizada la azotea de su casa con macetas de la hierba. Y nadie tenía empacho en decir su nombre. Eso era y así se llamaba. No era de buen tono, tal vez, que una señora de más de 80 años la fumara. Lo que sí, era preparar un ungüento muy eficaz para las riumas que le obsequiaba a parientes y amigas con piernas entumecidas y que se lo agradecían mucho.

Por otra parte conocí las cucarachas, antes que al mero bicho, por la canción, que chicos y grandes cantábamos, y que claro que reforzaba las bondades del pequeño plantío de la bisabuela. Con los años, y la estúpida corrección política, se sustituyó, en la canción, el ingrediente curativo de la cucaracha, que de cualquier forma nos va a sobrevivir.

Me recuerdo caminando por el centro con mis padres después del cine, y ver a algún hombre (pienso que no vi mujeres) caminando chistoso, como en las nubes; y yo preguntar y mi padre decirme: Es un mariguanito. Recuerdo su voz, pero no juicio de valor en ésta.

Llegaron las utopías y los hippies y la glorificación de la mota y su posterior persecución: el puritanismo, por un lado, y el incremento de los negocios, por el otro, a ambos lados de la frontera norte en una obvia doble moral.

Mi tía, nieta de aquella bisabuela, hasta su muerte ya anciana, a mediados de los 90, cultivó en el patio otro montón de macetas para hacer ungüento. Y creo estar segura de que si yo le hubiera pedido unas matitas para uso recreativo me las habría obsequiado. Pero no es de mí de quien quiero hablar, sino del paso del tiempo a través de varias generaciones y en cómo ha sido el concepto de la mariguana en nuestro país.

Aline Pettersson

Sobre decisión de la Corte

Ahora sí, la nota desbordó a la prensa mexicana. El fallo de la Corte, esperado por unos cuantos. Más millones de involucrados.

Fue en la institución que dictamina justicia en el país, con una resolución que no admite reclamación. Sorprendidas y escandalizadas, las instituciones de salud. Más rélax para las agencias del MP.

Familias más alivianadas. Prisiones menos llenas y una moral social más congruente con la realidad actual. Y también ante la crisis, polarización o unión, de los políticos en sus instituciones y partidos.

Sergio Hernández Martínez

Condenan saña contra profesores

El envío de cuatro maestros de Oaxaca, sometidos y exhibidos como se hace con peligrosos delincuentes, a una remota cárcel de alta represión más que de alta seguridad, a causa de su legítima resistencia frente a leyes y políticas injustas, pinta al gobierno de Peña Nieto con los oscuros tintes que definieron a los regímenes de Díaz Ordaz y de Echeverría. A esta práctica persecutoria se ha unido el gobernador de Michoacán surgido de una falsa izquierda alimentada por el PRI. Tal saña contra los maestros tiene como instrumento un Poder Judicial sumiso que no enjuicia a quienes desde el Poder Ejecutivo practican el enriquecimiento ilícito. Igualmente tiene su origen en la grave claudicación de una mayoría legislativa que no sólo avaló la enajenación de los recursos energéticos del país, sino que también votó la cancelación de conquistas laborales históricas y abrió más aún la puerta a una orientación privatizadora y extranjerizante de la educación pública: hoy son la Coparmex y la OCDE las que imponen y refuerzan una educación excluyente y conservadora. Como una medida urgente, los trabajadores de la educación, los padres de familia y los sectores democráticos del país demandamos: ¡Alto a la represión! ¡Libertad a los presos políticos del gobierno de Peña Nieto!

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Carlos Terrazo, Jesús Ríos, Esperanza Ruiz, Araceli Castellanos, Austreberto Román, Antonio Sánchez, Miguel Ángel Tapia, Isaías Cano

Deplora política urbana del GDF

Miguel Ángel Mancera enfrenta la caída de su política urbana. Se le deslavan los cerros y le quiebran los bancos. En Santa Fe se desgajan los cerros donde se asentaron grandes multifamiliares, se colapsa la movilidad en Miguel Ángel de Quevedo y avenida Universidad por la construcción de la Plaza Oasis, y en el Nuevo Polanco no hay recursos para garantizar los servicios indispensables de agua, drenaje y movilidad.

En avenida IMAN y frente a Gran Sur se construyen dos grandes torres que harán imposible transitar por esa vía hacia Villa Coapa, Culhuacán y Xochimilco. En avenida Chapultepec, para favorecer al gran capital financiero nacional e internacional, se pretende construir una zona comercial. Se hace evidente que no sólo se colapsa la ciudad, también se desnuda la falta de planeación. El Deutsche Bank, al que hace 15 días ofrecieron para el corredor Chapultepec, hoy enfrenta una profunda crisis de liquidez y anuncia el despido de más de 10 mil trabajadores.

Improvisación y avaricia es el signo de la política urbana del Gobierno del Distrito Federal.

Marcos Fuentes

Llamado al director del IMSS

Por mandato del artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, solicito la urgente intervención del doctor José Antonio González Anaya, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que la derechohabiente Liliana Zavaleta López, afiliación 2091530242-4 5F1953PE, con diagnóstico clínico mieloma múltiple e insuficiencia renal crónica, cuyo estado de salud es catalogado como muy grave por el Departamento Clínico de Nefrología del Hospital de Especialidades UMAE del Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde se encuentra internada en la cama 219, sea trasladada inmediatamente al Hospital de Oncología UMAE de la misma institución. Se han cometido una serie de negligencias médicas en contra de la paciente, a quien desde el 2 de septiembre de 2015 se le practicó un raspado de médula ósea, sin que se le haya dado el resultado, ya que los médicos del Departamento de Hematología y Trasplante de Médula Ósea refieren que el resultado de la muestra no aparece y es poco lo que hay que hacer, y que espere a su cita del 10 de noviembre para saber qué opciones le darán, porque el mieloma está infiltrado en la médula ósea.

Lili del Carmen Valadez Zavaleta (044 55 2084 8554)

Impiden en Coyoacán módulo de Morena

Bajo la premisa perversa de la ilegalidad, los derechos de los coyoacanenses a utilizar espacios públicos para promover sus asuntos e iniciar gestoría pública fueron ayer pisoteados con el mayor desplante de autoritarismo por empleados de la delegación Coyoacán, quienes con intimidación y violencia retiraron un módulo instalado por militantes de Morena.

No obstante que el emplazamiento de un espacio para asesoría e inicio de trámites sólo requiere de avisar por oficio a las autoridades delegacionales, aspecto cubierto en días pasados en Oficialía de Partes, a las 13 horas seis sujetos se presentaron ante los compañeros de Morena y tras acusarlos de estar incurriendo en actos fuera de la normatividad, los amenazaron con requisar todo su equipo y mobiliario.

A pesar de la protesta de vecinos y gente que pasaba en esos momentos por el jardín Hidalgo, a un costado del kiosco, los seudoservidores públicos requisaron mesa, sillas y toldo, y sólo la prudencia de un compañero impidió que se llevaran el equipo de sonido.

Morena analizará la situación y procederá conforme a derecho, no sin antes informar a su militancia de que la impunidad y la corrupción siguen siendo una constante en la jefatura delegacional.

Bertha Luján, Remberto Rodríguez, Zoia Fernández, Patricia González, Rebeca Vargas, Juan Barrera, Camelia Rétiz, Guillermo Trujillo, Irene Peña y Arnulfo Trejo

Cerco a Pensionissste

Cada vez que nos atrevemos a, muy pocos, asomar por la ventana de la realidad mexicana, es decir, nos informamos, nuestra testa corre el peligro de recibir cualquier proyectil letal de este mercenario Estado gobierno y todas sus instituciones. La iniciativa a la Ley del Issste y escisión del Pensionissste, que desde el 8 de septiembre tienen los diputados, ahora avanza a marchas forzadas, antes de avalar el Presupuesto de Egresos 2016. PRI, PVEM y Nueva Alianza ganan la votación 10 a cinco a la oposición para que se lleve a plenaria.

En tal iniciativa se destaca la administración de los recursos de los trabajadores públicos por parte de una sociedad paraestatal, con la representación de funcionarios de las secretarías de Hacienda y del Trabajo, cuatro, de los cuales uno será el director, y seis supervisores, y sólo tres de las organizaciones de los trabajadores, considerando que aquí el patrón es el Estado. Tal sociedad paraestatal mandará a la rapiña de los bancos comerciales, de la misma forma que se hace con las Afore del IMSS, es decir, se sumarán a los 3.5 billones de pesos, valor total, según la Consar, y además decidirá la permanencia, contratación y la administración del escalafón de la burocracia. Ello se junta con la amenaza velada de eliminar la Ley del IMSS de 1973, la óptima para retirarse con más recursos, y sólo quedaría la opción de la de 1996, a una sola cuarta parte.

¿Lo saben los líderes sindicales del sector público, y todos? ¿La aprueban y reaccionarán? ¿No es este el momento? ¿No es esto asunto de todos? ¿Hay alguien ahí? Esto es el tiro de gracia, y sin anestesia.

Ismael Cano Moreno

Defensa de la autonomía universitaria

Vivimos un momento histórico, donde el poder controlado por el PRI no ha titubeado para imponer una serie de contrarreformas neoliberales que poco benefician a México como país, mas sí a una oligarquía ligada a los poderes económicos trasnacionales. Su agenda incluye la educación, y por supuesto la UNAM, donde buscará un rector a modo, que sirva para impulsar el resto de sus políticas, además de controlar la crítica que pueda provenir de ella. Por eso la necesidad apremiante de defender como nunca la autonomía, hacerlo es defender la universidad pública crítica y la poca dignidad nacional que nos queda. Esperemos que la Junta de Gobierno decida por la autonomía y el país, y no por beneficiar a una élite en el poder.

Roberto Josué Bermúdez Olivos

Le negaron atención en el Issste

El miércoles 4 de noviembre acudí a la 1:30 pm a la clínica Tuzania (Zapopan) del Issste con fuerte dolor de cabeza y en el cuerpo, cansancio, estornudos, tos y dolor en pecho. Precisamente el martes después de ir a mi trabajo en una secundaria a las 7 am, empeoré. Por ello, hoy decidí no ir temprano al trabajo e ir a consulta médica al turno vespertino. Pero en la clínica se negaron a atenderme porque debí estar desde antes de las 6 am a la intemperie, esperando a que abrieran, para que me dieran ficha. Hablé a la delegación del Issste y el encargado de atención médica me dijo que debían tener 30 por ciento de su consulta vespertina para pacientes presenciales, pero que si ya estaban llenos no podía hacer nada, entre otros absurdos. ¿Si el Issste no quiere atenderme yo debo ir a trabajar, aun cuando sea contrario a mi salud? ¿Acaso somos esclavos para trabajar aun cuando estemos enfermos? ¿No se viola mi derecho a atención médica e incapacitarme? Ha sido común este trato a los derechohabientes del Issste, pero en el caso de los maestros, ha sido común que los médicos se nieguen a reconocer que tener tos incapacita a un maestro que da clase a más de 45 niños; que estar estornudando y tosiendo en clase es un foco de infección para los alumnos, que enfermarán y faltarán; que tener fuertes dolores de cabeza y en el cuerpo incapacita para atender a 45 alumnos. Solicitamos médicos capacitados y conscientes de lo que implica estar trabajando en la enseñanza. No se trata de premiar al doctor que dé menos incapacidades, sino al que mantenga más sanos a sus pacientes. Ojalá y el delegado del Issste se moleste en responder y atender.

Silvia E. Arévalo Gutiérrez, Movimiento Magisterial Jalisciense

Piden la liberación de maestros

Docentes de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y la Escuela Normal Superior de México exigimos la liberación inmediata de los compañeros de la sección 22 y el retiro de los cargos en su contra.

Es intolerable que el secretario de Educación Pública no haya hecho nada por la mejora de las condiciones del servicio público de educación en Oaxaca y en todo el país. En cambio pretende callar las voces críticas mediante la represión, en franca violación al orden constitucional de la nación mexicana.

Nada está haciendo la SEP por cumplir los compromisos con los profesores de educación bilingüe bicultural, por pagar los adeudos de salarios, por escuchar a los profesionales de la educación. Nada por mejorar las condiciones de los edificios escolares sin hipotecar la propiedad pública.

Frente a este encarcelamiento arbitrario, sin juicio previo, sin respeto a derechos, frente a acusaciones inauditas, preguntamos: ¿es delito ejercer las libertades de expresión y manifestación? ¿Es legal detenerlos y llevarlos a un penal de máxima seguridad sin probar las acusaciones?

Recordamos a todos los funcionarios del Estado que la Constitución de la República está por encima de cualquier otro ordenamiento legal. Los ciudadanos la haremos valer contra quienes la violan.

Juan Manuel Rendón y Catalina García Espinosa de los Monteros

Invitaciones

Encuentros de abogados

El 25 congreso de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y el 13 Encuentro Latinoamericano de Abogados Laboralistas, del 5 al 9 de noviembre en la Facultad de Derecho de la UNAM, Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y UAM Azcapotzalco. Expondrán especialistas de América Latina, Estados Unidos y Europa. Informes en el teléfono 5761-7061 con la licenciada María Luisa Campos.

Recorte presupuestal e izquierda

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Recorte presupuestal y retos de los gobiernos de izquierda, impartida por el doctor Antonio Vital, coordinador nacional de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos. Viernes 6 de noviembre a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes # 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre. María Eugenia Lozano, coordinadora.

Seminario sobre El Capital

Las y los miembros de los colectivos Ruy Mauro Marini y Rexistencia invitamos a la comunidad universitaria y al público en general al seminario sobre El Capital, en el que el Luis Arizmendi (director de la revista Mundo Siglo XXI) nos hablará sobre Los esquemas de reproducción en el proyecto crítico global de El Capital, este jueves 5 de noviembre en el auditorio Narciso Bassols, edificio B de la Facultad de Economía de la UNAM, a las 12 horas. Eduardo Garibay Padilla.

Presentación de libro

El libro Guerrilleras reúne testimonios, semblanzas e investigaciones de las mujeres protagonistas del Movimiento Armado Socialista, y que presentaremos este jueves 5 de noviembre a las 18 horas en el Centro Cultural La Atómica, en Lago Como # 89, colonia Anáhuac. Al finalizar, vino de honor.

María de la Luz Aguilar Terrés